septiembre 15, 2022
La Fundación Cellnex incorpora seis startups en la segunda edición de su programa de aceleración
  • La nueva edición de Cellnex Bridge arranca con el doble de startups, una duración más larga, más ayuda económica y nuevos retos

  • Innogando, Aldora Tech, Circulr Sound, Oroi Wellbeing, BlindStairs y Salus Coop han sido seleccionadas para recibir mentoría por parte de expertos en innovación, además de apoyo económico, a lo largo de los próximos 6 meses

Barcelona, 15 de septiembre 2022. La Fundación Cellnex ha presentado los seis proyectos que se incorporan a la segunda edición del programa de aceleración Cellnex Bridge, que cuenta de nuevo con la colaboración de la aceleradora AticcoLab y la consultora de innovación social Innuba. El acto de presentación (Kick Off) con las startups seleccionadas se ha celebrado en Barcelona, en la sede de la Fundación, donde se han dado a conocer los proyectos de impacto social.

Tras el éxito alcanzado en la primera edición, se han buscado nuevamente proyectos que aporten soluciones al reto de reducir las brechas digitales, sociales o territoriales, ampliando, además, la visión a iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático.  

Uno de los aspectos a destacar es la duración del programa, que se extiende de tres a seis meses y donde las mentorías para las startups desempeñarán un papel fundamental. También se amplía el alcance del programa, que incorpora seis -en lugar de tres- iniciativas a las que acompañar. “Nuestro objetivo es impulsar el talento y la innovación con iniciativas de impacto social”, comenta Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex.

Otra de las grandes novedades de la edición será la creación de un ecosistema de innovación entre las startups que hayan pasado por el programa y las futuras integrantes, creando así un punto de encuentro y de intercambio de información, conocimiento, experiencia y aprendizajes entre todas las personas mentoras, expertas y participantes. Entre los próximos objetivos de la Fundación se encuentra ampliar el alcance e internacionalizar el proyecto a otros países en los que opera la compañía Cellnex.

Proyectos seleccionados

La convocatoria para inscribirse en la segunda edición de Cellnex Bridge, que permaneció abierta hasta del pasado 25 de julio en la página web de la Fundación, registró una alta participación con más de 60 candidaturas recibidas. Todas ellas destacaban por su talento y sus valiosas propuestas de valor, vinculadas a ámbitos como la educación, la sostenibilidad, la atención a colectivos vulnerables o el desarrollo de zonas rurales. Un jurado experto formado por profesionales del sector y directivos de Cellnex ha sido el encargado de seleccionar las startups:

  • Innogando: desarrolla tecnología en el sector “Smart Farming”. Su objetivo es digitalizar el sector ganadero a través del control GPS y sistema de monitorización del ganado para mejorar la calidad de vida del ganadero, la rentabilidad de las granjas y el bienestar animal.
  • AldoraTechofrece unasolución de entrega de paquetería en zonas rurales y de difícil acceso mediante drones que facilitan una transición eficiente, sostenible y segura hacia una logística automatizada más ecológica.  
  • Circulr Soundsolución software diseñada para la seguridad de las personas mayores, que aplica técnicas de Inteligencia Artificial sobre el audio. Utiliza los micrófonos como “ojos de 360 grados” para crear un mapa virtual en tiempo real de los eventos acústicos del entorno. 
  • Oroi Wellbeing: plataforma de realidad virtual con contenidos terapéuticos orientados a generar bienestar emocional y estimular cognitivamente a las personas mayores.
  • BlindStairs: sistema de seguimiento de candidatos diseñado para evitar los sesgos de género, etnia, nacionalidad, edad y orientación sexual a lo largo de todo el proceso de selección de personal, con el objetivo de acabar con problemáticas como el techo de cristal, la brecha salarial y la discriminación de colectivos minoritarios.
  • Salus Coop: cooperativa ciudadana sin ánimo de lucro que gestiona datos para la investigación en salud, entendiendo que la persona es soberana de sus datos; cambiando así el modelo tradicional de gobernanza y consiguiendo poner más datos -y más diversos- a disposición de los investigadores en salud. 

Cada una de estas startups contará con el apoyo y asesoramiento de un grupo de mentores, así como de directivos y especialistas de Cellnex, y podrán conectar con otros emprendedores y hablar con inversores durante todo el programa. El conjunto de mentores, expertos en emprendimiento e innovación abierta se adaptará individualmente a las necesidades de cada proyecto para proporcionarles apoyo y acompañamiento en sus planes de negocio e impacto social.  

Además, los emprendedores participarán en talleres teórico-prácticos, mesas redondas y workshops semanales para abordar aspectos relacionados con la financiación, ventas, desarrollo personal o soft skills, y se les ofrecerá soporte económico para llevar a cabo con éxito las pruebas de concepto de sus productos o servicios.

Mediante esta iniciativa, la Fundación Cellnex pretende extender puentes de cooperación, crear alianzas, generar riqueza social y avanzar hacia la digitalización, contribuyendo así a la reducción de las desigualdades sociales y a la mejora de la capacidad digital, la calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental.

Más Actualidad