Voluntariado corporativo
Una comunidad en crecimiento
Una parte importante de los proyectos sociales que llevamos a cabo son posibles gracias a la creciente implicación de las personas que forman parte de Cellnex.

El voluntariado corporativo, integrado ahora en la Fundación Cellnex, busca organizar e involucrar a las personas empleadas y excolaboradoras de Cellnex que desean contribuir a generar valor social mediante actividades que dan respuesta a las necesidades de las personas, la comunidad y el medio ambiente.

Desde la Fundación Cellnex cooperamos con el desarrollo sostenible y la agenda 2030 a través de diferentes programas de voluntariado vinculados a tres áreas principales de actuación:

  • Educación, formación y tutoría
  • Empleabilidad
  • Acceso a la tecnología

Datos

91%

El 91% de los empleados de Cellnex valoran positivamente el compromiso con el voluntariado corporativo.

87%

El 87% de los empleados de Cellnex están interesados ​​en participar en acciones de voluntariado impulsadas por la Fundación.

135

Durante el curso 2020-2021 el programa Youth Challenge se ha desarrollado en España e Italia, contando con más de 135 voluntarios, 469 alumnos y más de 3000 horas de formación realizada.

20

También en Portugal se ha desarrollado un proyecto específico para fomentar el acceso al empleo de jóvenes, a través de 9 sesiones de mentoring y la colaboración de 20 voluntarios de Cellnex Portugal.

Proyectos

Youth Challenge

Juntos construimos nuevas oportunidades 

Mentoring Portugal

Apuesta por la accesibilidad laboral

Senior challenge

Acercar la tecnología a nuestros mayores

Youth Challenge
Juntos construimos nuevas oportunidades

Acompañamos y formamos a jóvenes que provienen de un contexto social difícil con el objetivo de reducir el abandono escolar, orientarles para construir mejor su camino académico y profesional y aumentar su empleabilidad. A través de las distintas actividades buscamos estimular su interés por la formación continua y les ofrecemos una conexión directa con el mundo laboral a través de la formación y la educación en el ámbito de las telecomunicaciones, la innovación y la tecnología.

¿A quién va dirigido?

Trabajamos con estudiantes de educación secundaria acompañándoles en su orientación académica y promoviendo las carreras STEM. Llevamos a cabo programas con alumnos de escuelas técnicas y de Formación Profesional acercándoles la realidad del mundo laboral y abriéndoles paso hacia a nuevas oportunidades. 

¿En qué consiste?

Los programas tienen el objetivo de promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de:

  • Feria de carreras en las que los voluntarios comparten con los estudiantes su trayectoria formativa y profesional, mostrándoles distintas trayectorias y oportunidades de futuro.
  • Mentorías individuales para mejorar las competencias personales de los jóvenes
  • Conferencias impartidas por voluntarios de Cellnex sobre temáticas del mundo de las telecomunicaciones con el objetivo de ampliar sus conocimientos, ofrecer una mejora curricular y un acercamiento al trabajo de una empresa tecnológica puntera.
  • Talleres de aprendizaje activo en los que mediante la metodología de learning by doing los alumnos ponen en práctica conocimientos técnicos.
  • Visitas a las oficinas de Cellnex y otros centros de control ofreciendo una experiencia de aprendizaje completa para fomentar el interés por continuar formándose gracias a un mejor conocimiento del mundo laboral. 

La edición 2021-2022 del Youth Challenge se extiende a 3 países, con las siguientes previsiones: 

España: • 55 actividades* • Más de 100 voluntarios corporativos

Italia: • 22 actividades* • Más de 30 voluntarios corporativos

Francia: • 9 actividades* • Más de 30 voluntarios corporativos

*Conferencias, visitas, talleres, Innovation Day o sesiones de orientación y de coaching.

Programa de mentoring Portugal
Apuesta por la accesibilidad laboral

Capacitamos a jóvenes y adultos de bajos ingresos y bajo nivel educativo a través de un programa de voluntariado que les ayude a comprender la importancia de finalizar su formación apoyándoles en su acceso al mercado laboral. 

¿A quién va dirigido?

Jóvenes de 16 a 30 años que participan en programas de apoyo escolar y mejora de habilidades para la empleabilidad y adultos con un nivel educativo muy bajo, pero con necesidad de acceder al mercado laboral y que necesitan mejorar su autoconfianza y motivación para afrontar este reto.

¿En qué consiste?

Sesiones de mentoring en formato online o presencial de al menos 1 hora entre mentor y jóven asignado. El mentor es un profesional especializado en su área que comparte su experiencia orientando y motivando a personas desempleadas que buscan empleo ayudándoles a lograr sus objetivos profesionales con mayores posibilidades de éxito.

Retos principales: 

  • Ayudar a superar bloqueos y miedos en la búsqueda activa de empleo
  • Apoyar con ideas y sugerencias para superar obstáculos y avanzar
  • Ayudar en la reflexión, el análisis y la toma de decisiones
  • Fomentar la motivación, el esfuerzo personal y la perseverancia promoviendo la confianza en uno mismo, la autonomía y la iniciativa
  • Mejorar las habilidades comunicativas

Un proyecto en colaboración con:

United Way España 

YMCA https://www.ymcaportugal.org/

Senior Challenge
Acercar la tecnología a nuestros mayores

El Senior Challenge es el primer proyecto de voluntariado corporativo enfocado al colectivo de la tercera edad en el que los voluntarios son excolaboradores de Cellnex.

Se trata de un proyecto social que quiere acercar a las personas mayores el mundo de las tecnologías de la comunicación y, especialmente, poder ofrecerles conocimientos prácticos en el uso de dispositivos móviles y aplicaciones digitales que les sean útiles en su vida diaria.

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir la brecha digital en las personas de la tercera edad, un colectivo especialmente vulnerable a esta problemática que puede derivar en una exclusión social. 

Actividades 2021-2022
  • Talleres de uso móvil para mayores: orientados a beneficiarios mayores para explicarles el uso del teléfono móvil. 
  • Talleres con voluntarios de Cellnex: personas excolaboradoras de Cellnex que participan en talleres de voluntariado. 
Actividades 2022-2023
  • Comité Senior: creación de un Comité para idear, consensuar e implementar acciones con los voluntarios. 
  • Orientación: Programa de voluntariado para la orientación formativa/profesional a estudiantes en Institutos FP y 1r año de telecomunicaciones en Madrid y Barcelona
  • Formación: Programa de formación a familias vulnerables en la adquisición de competencias digitales
seniorchallenge@cellnextelecom.com