marzo 12, 2024
Las startups de Cellnex Bridge exponen su idea de negocio en el Mobile World Congress

El Mobile World Congress es el lugar donde surgen las oportunidades. Así nos lo describe Ana Pérez, CEO de ForestChain, una de las 5 startups participantes del programa de aceleración Cellnex Bridge que asistió, gracias a la Fundación Cellnex, al evento tecnológico más importante del mundo.

Celebrado en Barcelona entre el 26 y 29 de febrero, el MWC fue testigo de un hito significativo en el ecosistema emprendedor de la comunidad Cellnex Bridge con la presencia de cinco empresas emergentes junto al stand de Cellnex Telecom. Estas startups, todas ellas participantes de la tercera edición del programa impulsado por la Fundación Cellnex y en colaboración con Aticcolab e Innuba, destacan por su enfoque en tecnología, innovación social y sostenibilidad.

Los fundadores/as y CEOs de Biofood Network, Citizens Legal, Dive.tech, Forest Chain y NeurekaLab tuvieron la oportunidad de compartir su visión y proyecto en el evento tecnológico que da cita a las principales compañías y profesionales implicados en el desarrollo de las tecnologías móviles y de conectividad. Una edición, la del 2024, que tuvo como lema central ‘Future First’ y que congregó a más de 100.000 visitantes de todo el mundo.

Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex, recalcó que el objetivo de traer a las startups a un evento de este calibre era visibilizar y acercar el compromiso social de la compañía a nivel mundial, así como de dinamizar y potenciar el ecosistema emprendedor dándolo a conocer en uno de los congresos más importante del sector. “La oportunidad de exhibir los proyectos supone una plataforma incalculable para aumentar su visibilidad, establecer contactos con inversores y colaboradores potenciales y validar las soluciones ante una audiencia internacional”, explicó Ucero.

Dulcinea Ortíz, CEO de Biofood Network destacó que “el MWC abre una gama de posibilidades enorme de cara a tecnológicas de todo el mundo”. “Es como estar en un escaparate en términos de tecnología, oportunidades de negocio, y contactos para poder llegar a nuestros futuros clientes y encontrar nuevas ideas de negocio” añadió Josep Maria Serra, Co-Founder de NeurekaLab.

Por su parte, Francisco Reguci, CEO de Citizens Inmmigration, subrayó el impulso que supone esta ocasión para “conseguir exposición y contactar con fondos de inversión que ayuden a crecer la empresa a futuro”.

La presencia de estas startups en el MWC 2024 sin duda reflejó el compromiso de la Fundación Cellnex con la innovación social y el papel fundamental que desempeña como catalizador del cambio positivo en la sociedad, consolidando así su programa Cellnex Bridge como pionero en la aceleración de startups con un enfoque claro en el impacto social y medioambiental.

Desde su puesta en marcha en julio de 2021, el programa ya suma 3 ediciones acompañando y respaldando proyectos que mediante la conectividad se centran en la reducción de brechas digitales, sociales y territoriales, así como proyectos destinados a promover la sostenibilidad ambiental y combatir el cambio climático. Un ecosistema de innovación al que ya han accedido 9 proyectos de diferentes perfiles.

Sobre las startups de impacto social

En esta última y tercera edición, 5 nuevas startups se incorporaron al programa en el que mentores, especialistas y expertos del sector les guían a lo largo de 8 meses en el desarrollo de sus proyectos, centrados mayoritariamente en ámbitos como la educación, la sostenibilidad, protección a colectivos vulnerables y el medio rural.

Abordando la problemática de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, Biofood Network desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la trazabilidad de los alimentos desde la granja hasta el consumidor final, promoviendo así una cadena de suministro más transparente y ética.

Con un enfoque en la integración y el apoyo a los inmigrantes, CitizensLegal ha creado plataformas digitales que facilitan la información, la asistencia legal y los recursos para aquellos que buscan establecerse en nuevos países, fomentando la inclusión y la diversidad.

Centrada en el tratamiento de imágenes en tiempo real, Dive.Tech utiliza tecnología avanzada para detectar tempranamente la existencia de un principio de incendio, reduciendo el tiempo de reacción y proporcionando información muy valiosa para los equipos de emergencia.

Sobre gestión forestal sostenible, ForestChain utiliza la tecnología blockchain para rastrear la procedencia de los productos forestales, luchando contra la deforestación y promoviendo prácticas responsables en la industria maderera.

Y por último, NeurekaLab, que utiliza la ciencia y la inteligencia artificial para la detección e intervención precoz de altas capacidades y dificultades de aprendizaje en niños.

Al impulsar iniciativas que abordan estos críticos desafíos, estas startups están demostrando que la tecnología puede ser una fuerza poderosa para cambiar el mundo. Con el apoyo continuo de programas como Cellnex Bridge y la colaboración activa de empresas líderes como Cellnex Telecom y su Fundación, el horizonte de la innovación social con propósito se vislumbra con mayor intensidad, augurando un futuro prometedor.

Más Actualidad