mayo 3, 2022
La Fundación Cellnex ha ayudado a 3 startups de impacto social a impulsar con éxito sus proyectos de negocio 
  • La Fundación Cellnex ya trabaja en la segunda edición de este programa de aceleración de startups de impacto social focalizadas en la reducción de las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad.
  • Voluta.coop, Nixi For Children y eAgora App han presentado las pruebas de concepto de su producto y/o servicio desarrollado a lo largo de un programa de acompañamiento y mentoría de 12 semanas de duración.

Barcelona, 11 de abril de 2022

La Fundación Cellnex ha celebrado el evento de cierre -Demo Day- de la primera edición del programa de aceleración de startups de impacto social Cellnex Bridge, puesto en marcha a mediados de 2021 con el objetivo de impulsar proyectos innovadores que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad. 

El acto ha tenido lugar en la nueva sede de la Fundación en Barcelona, y ha contado con la participación de Atticolab, aceleradora de startups que colabora en el programa, y la consultora en innovación social Innuba. Durante la jornada, las startups participantes han presentado los avances de su trabajo, tanto en aspectos técnicos como comerciales, y la demo de su proyecto final al equipo de la Fundación, los mentores de Atticolab e Innuba, los equipos del programa y a los profesionales de Cellnex involucrados en el proyecto. 

Las tres iniciativas, seleccionadas el pasado mes de noviembre entre más de 50 candidaturas recibidas, han seguido un programa de acompañamiento personalizado en base a sus necesidades buscando la multidisciplinariedad y la diversidad para llevar a cabo el desarrollo de pruebas de concepto que debían resolver un problema previamente planteado. A lo largo de 12 semanas, el programa se ha dividido en diferentes fases que han incluido mentoría y acompañamiento, tanto individual como grupal, para enfocar los objetivos y retos del proyecto; 12 sesiones de formación con expertos en temas financieros, técnicos, jurídicos y de creatividad, entre otros; 3 mesas redondas impartidas por profesionales del sector para dar una visión complementaria, y finalmente, sesiones de coaching y un seguimiento continuado de los proyectos. 

Proyectos de emprendimiento social 

En esta última fase las startups de impacto social han presentado una prueba de concepto con base tecnológica y/o en conectividad para dar respuesta y solución a retos específicos. Se han presentado los resultados del piloto desarrollado poniendo en manifiesto los altos rendimientos que se obtienen al mezclar las causas sociales y tecnológicas con el emprendimiento y el apoyo recibido de la Fundación Cellnex. 

Nixi for Children nació para acompañar a los niñ@s y a sus familias durante el proceso preparatorio de una operación o intervención hospitalaria, con el fin de ayudarles a reducir la ansiedad mediante el uso de la realidad virtual. En este caso, su prueba de concepto se ha basado en mejorar el producto ya existente mediante el desarrollo de una aplicación interactiva e inmersiva, con el objetivo de aumentar el resultado de disminución de ansiedad e impacto. Para ello han convertido el video en un formato interactivo 360 que les permite escalar el proyecto y lograr una vida útil del producto. También se ha logrado evolucionar el personaje principal -Nixi- haciéndolo más expresivo, lo que facilita una mayor conexión con los niños. 

Por otro lado, Voluta.coop, startup de emprendimiento rural que busca atraer a familias, nómadas digitales y emprendedores repobladores conectando medio rural y urbano a través de las gallinas y la tecnología IoT, ha organizado el primer Hackathon rural con el objetivo de generar un alto impacto en el medio rural, formando a jóvenes y fomentando el emprendimiento STEM en zonas rurales. Durante este evento, realizado el pasado mes de marzo en el municipio de Montanejos (Castellón), los participantes han abordado distintos retos del municipio relacionados con la agricultura ecológica y forestal y el bienestar social de la zona, a través de soluciones tecnológicas aplicadas por parte de los jóvenes. Tras la finalización de este evento, el primero de una serie de 15 hackathon rurales previstos hasta 2025, el 94% de los jóvenes afirman que repetirían la experiencia y el 47% declaran verse trabajando o emprendiendo en el medio rural. 

Por último, eAgora, la primera solución “all-in-one” que conecta y agrupa a todos los agentes de un territorio (ciudadanía, tercer sector, sector privado y administración pública), ha desarrollado un radar ODS con el cual los municipios podrán encontrar soluciones que se están llevando a cabo en otros lugares y predecir el impacto de la solución que desean realizar. Gracias a su modularidad y a la continua incorporación de nuevas funciones, esta plataforma se sitúa como la solución más eficaz para facilitar la gestión local y la participación vecinal en municipios de cualquier tamaño. 

Durante la presentación, Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, ha agradecido a todos los participantes “el gran trabajo realizado” y ha querido destacar el papel de la Fundación a lo largo de todo el programa poniendo a disposición de las startups todos los recursos necesarios para desarrollar las pruebas de concepto y convertir las iniciativas en proyectos de emprendimiento social de éxito con proyección de futuro. “Hemos desarrollado redes de cooperación que han promocionado el talento y la innovación de emprendedores con innovadoras ideas de impacto social a la vez que hemos contribuido a reducir la desigualdad social y a mejorar la capacidad digital, la calidad de vida y la sostenibilidad”, concluye. 

Después del éxito de esta primera edición, la Fundación Cellnex ya ha empezado a trabajar en la segunda edición del programa de aceleración Cellnex Bridge que prevé lanzar próximamente.

https://www.youtube.com/watch?v=TSzBjdQxpBA&t=53s
Demo Day 1ª Edición (2021-2022)

Más Actualidad