La Fundación Cellnex colabora en la digitalización  del fondo documental de imágenes del Festival Castell de Peralada 
  • El inventario en esta primera fase está formado por 21.000 documentos, entre fotografías,ilustraciones y otro sarchivos recopilados en los 35 años de historia de este certamen internacional de música y danza, organizado por la Fundación Privada Castell de Peralada.
  • Gracias a la colaboración de la Fundación Cellnex y a la tecnología, será más sencillo acceder a la riqueza cultural e histórica de este archivo documental, garantizando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ella.

Barcelona, 20 de octubre de 2021

La Fundación Cellnex y la Fundación Castell de Peralada han cerrado un acuerdo de colaboración que permitirá llevar a cabo la modernización y digitalización del fondo documental de imágenes del Festival Internacional Castell de Peralada, que se celebra desde hace 35 años en la localidad gerundense. Este proyecto permitirá impulsar la transformación digital de este fondo documental, formado por un total de más de 50.000 archivos consultables, entre fotografías, ilustraciones y otros documentos. Por el escenario del certamen han pasado las principales figuras de la música, la danza y la creación de relevancia nacional e internacional, como Montserrat Caballé, Plácido Domingo o Josep Carreras entre otros muchos, así como Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Mstislav Rostropovich, Roland Petit, Maurice Béjart y un largo etcétera.

Esta iniciativa facilitará la accesibilidad digital al fondo documental, que estará disponible para todo el público a través de internet. Entre las imágenes/documentos que serán digitalizados destacan grandes momentos de la historia de las artes escénicas como la Carmen de Calixto Bieto, que causó polémica en su momento, pero que actualmente sigue viva tras más de 20 años de su estreno en el Festival, o momentos musicales inolvidables como el retorno a los escenarios de Josep Carreras tras superar una leucemia, en un recital que dio la vuelta al mundo.

La colaboración de la Fundación Cellnex se destinará a los recursos materiales y humanos necesarios para digitalizar el archivo. Se prevé que la transformación digital de la primera fase del fondo documental de 21.000 imágenes finalice antes de 2023 si bien ambas entidades podrán extender su acuerdo de colaboración más allá de esta fecha.

Gracias al apoyo de la Fundación Cellnex y al uso de la tecnología, será más sencillo acceder a la riqueza cultural e histórica del festival, reconocido por su excelencia, tradición, vanguardia e innovación, garatizando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ella, a la vez que pone en valor el compromiso y la trayectoria de este festival mediante la participación de artistas y compañías de gran reconocimiento internacional, su apuesta por la producción propia, el apoyo a los compositores y creadores, así como también, el apoyo a los talentos emergentes.

Para Lluís Deulofeu, Presidente de la Fundación Cellnex, “estamos muy contentos de poder colaborar con la Fundación Privada Castell de Peralada en la digitalización de su archivo y contribuir a preservar sus documentos para que puedan ser consultados de manera online por los músicos profesionales, investigadores y aficionados al certamen en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Gracias a la tecnología y a la conectividad, hacemos más accesible la cultura y esta gran riqueza documental, asegurando que puedan ser estudiadas en el futuro”.

Por su parte, Isabel Suqué Mateu, Presidenta de la Fundación Castell de Peralada, “realmente estamosmuy felices que la Fundación Cellnex haya querido sumarse a este proyecto de digitalización del Archivodel Festival Castell de Peralada. Un proyecto que nace con la voluntad de preservar nuestra historia, quea su vez, es también un capítulo muy importante de la historia musical, operística, de las artes escénicas y de la danza en nuestro país. Mis padres, Carmen Mateu y Arturo Suqué, trabajaron de forma incansable para que el Festival Castell de Peralada fuera todo un referente en ópera y danza en el sur de Europa, y cuando exploras en el archivo, se puede vislumbrar que el legado de este Festival es asombroso y único y nos hace especial ilusión poder compartirlo con todos el mundo”.