diciembre 3, 2022
El voluntariado suma vida a los años y años a la vida

“Ojalá pudiera hacer lo mismo” pensó el deportista Álex Roca la primera vez que vio a su hermano correr una maratón. A los seis meses de vida Álex sufrió una encefalitis viral hepática que le provocó una parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física que le ocasionaron dificultades en la movilidad y el habla, aunque esta condición realmente nunca supuso un límite para él.

“El límite lo pones tú”. Ese es y siempre ha sido su lema de vida, y ahora, también el título de su libro y de las conferencias que ofrece alrededor del mundo y que hace unos días los empleados de Cellnex tuvieron ocasión de conocer en primera persona, durante la II Jornada del Voluntariado organizada por la Fundación Cellnex en su sede de Barcelona. Una auténtica dosis de inspiración para todo el equipo de voluntarios y el resto de los compañeros de la compañía.

A sus treinta y dos años, Alex es conocido por haber terminado triatlones, maratones y algunas de las carreras más duras del mundo en bicicleta tándem. Sin duda, las ganas y el amor nos llevan a hacer grandes cosas. Y así nos lo ha demostrado él, que en ningún momento se rindió cuando los médicos le dijeron que nunca podría hacer lo que hacían los demás chicos de su edad. La actitud y la resiliencia (que según la RAE es “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”) son clave en muchas situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de la vida. Pero también es vital rodearnos de personas con las que construir un equipo: amigos, familia, voluntarios… Personas que han dedicado su tiempo y ayuda de forma altruista a contribuir a un bien mayor.

 

Deportista Álex Roca, en su conferencia ‘Los límites los pones tú’

Con la misma vocación, en Cellnex cientos de trabajadores dedican horas de su tiempo a realizar actividades de voluntariado aportando valor a la sociedad. Por ello y por todos ellos, la Fundación ha querido volver a celebrar el Día del Voluntariado en Cellnex, generando un espacio participativo y de puesta en común de multitud de muestras de compromiso reflejadas por la organización, sus profesionales y otros expertos en la materia.

“Realizar este tipo de actividades nos hace más fuertes y resilientes. Nos aporta mayor consciencia de la realidad social y de las capacidades que tenemos las personas para ayudar a los demás”, explicaba Alejandro Hurtado, Gestor de proyectos de Personas en Cellnex y colaborador en campañas de sensibilización con Maiti Nepal y Oxfam Intermón. “Con el voluntariado se pueden materializar grandes ideas, y cuanto más recibes, más quieres dar”, añadía José Luís Bosca Técnico Red Pasiva de Cellnex, referente de infraestructuras de la zona Levante en Cellnex y presidente de Voluntaris de la Mar. Junto a sus testimonios, los del resto de compañeros de la mesa redonda coincidían en señalar la pasión como impulsora de todas estas acciones encaminadas hacia la transformación de ciertas realidades sociales.

La jornada contó también con otro invitado de honor, Ousman Umar, Fundador de Nasco Feeding Minds, una organización que ha logrado brindar oportunidades de educación digital a más de veinte mil niños en su país natal, Ghana. Su experiencia vital supone toda una fuente de inspiración para transformar el paradigma de la ayuda humanitaria.

 

Ousman Umar, Fundador de Nasco Feeding Minds

 

Hoy en día existen en España alrededor de 2,7 millones de voluntarios y se estima que hay 60 millones de voluntarios a tiempo completo en el mundo, lo que significa un gran impacto económico y social en nuestra sociedad. Asimismo, cada vez son más las empresas que contemplan los programas de voluntariado corporativo desarrollando una serie de actividades que acaban convirtiéndose en el motor de su compromiso con la sociedad. Los profesionales, por su parte, necesitan empresas como Cellnex que secunden toda su implicación y les incentive a materializar su propósito social. “El voluntariado es una oportunidad única que nos brinda la empresa para crecer personalmente y por eso me siento inmensamente agradecido”, opinaba Roberto Flores, Coordinador de Control Operacional de Cellnex y miembro del equipo de voluntarios desde hace varios años.  

En la Fundación Cellnex llevamos a cabo múltiples iniciativas dirigidas a personas de diferentes colectivos, en especial la juventud y las personas alejadas del mundo digital y en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad y personas con baja empleabilidad. Por ello durante la celebración de la Jornada se abrió un espacio de puesta en común con varios de los representantes de Cellnex en estas iniciativas en España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, como el Euro Solidario, Cellnex Bridge, el Youth Challenge o el Innovation Day.

Desde la Fundación te animamos a que conozcas aquí los proyectos que tenemos en marcha y te adentres en el maravilloso mundo del voluntariado para sumar vida a los años y años a tu vida.

 

Más Actualidad