julio 5, 2024
La Fundación Cellnex ha seleccionado cinco startups para incorporarlas a su programa de aceleración e impacto social
  • A través de esta iniciativa, la Fundación apoya proyectos emprendedores donde la tecnología, la conectividad y la sostenibilidad son factores clave para resolver desafíos sociales y ambientales.

  • Las cinco startups seleccionadas, Atom H2, Domotik Mind, StartKidsUp, Talxapp y Vamos Rural, recibirán mentoría, formación y un apoyo económico de 15.000€ para llevar a cabo una prueba de concepto a lo largo de 8 meses.
  • Un total de 14 proyectos han sido impulsados desde el lanzamiento del programa en 2021, fortaleciendo la comunidad de Cellnex Bridge como un referente en aceleración de proyectos de impacto social.

Barcelona, 5 de julio. – La Fundación Cellnex inicia la cuarta edición de su programa de aceleración de startups Cellnex Bridge. En colaboración con la aceleradora AticcoLab y la consultora de innovación social Innuba, esta edición da la bienvenida a cinco prometedoras startups de impacto social que recibirán respaldo financiero, formación y mentoría para impulsar sus proyectos.

El programa, centrado en respaldar proyectos con impacto positivo y asegurar la inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada, tendrá una duración de ocho meses. Durante este tiempo, las startups deberán llevar a cabo una Prueba de Concepto que contribuya a reducir la brecha social, digital y/o territorial.

Apoyo integral y recursos estratégicos

Para ello, los emprendedores se beneficiarán de un acceso privilegiado a mentores de primer nivel, especializados en innovación, emprendimiento e impacto, que les acompañarán y apoyarán durante todo el proceso de puesta en marcha y desarrollo. Participarán en sesiones de formación, workshops y clases prácticas impartidas por expertos del sector, y trabajarán aspectos clave como el plan de negocio, financiación, estrategias de comunicación, creatividad y soft skills, contando siempre con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom.

Además, el programa concederá una aportación de 15.000 euros a cada una de las startups permitiéndoles desarrollar y validar sus ideas innovadoras en un entorno real. Esta inversión inicial es parte del compromiso de la Fundación Cellnex para fomentar el crecimiento y la viabilidad de proyectos que promueven un impacto social positivo y sostenible.

«Estamos emocionados de iniciar la cuarta edición de Cellnex Bridge con la incorporación de cinco startups prometedoras. Su dedicación y sus innovadoras propuestas son un reflejo del tipo de impacto positivo que queremos fomentar. Nuestro objetivo es proporcionarles las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan transformar sus ideas en soluciones reales y efectivas», destaca Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex. A su vez, este año las startups volverán a tener la oportunidad de vivir la experiencia de asistir al Mobile World Congress 2025, en el stand de Cellnex Telecom, beneficiándose de las ventajas de crecimiento y visibilidad que supone asistir a un evento global de estas características. También contarán con especiales ventajas en la suscripción de diversos servicios y plataformas digitales ofrecidos por partners de AticcoLab, como Amazon, HubSpot y Stripe, entre otros; espacios de coworking para trabajar y desarrollar sus proyectos; y la disponibilidad de dos puestos de trabajo.

Iniciativas que reducen brechas

La reducción de la brecha social, territorial y digital ha sido un elemento protagonista en todas las iniciativas seleccionadas, abarcando una variedad de enfoques: desde aplicaciones centradas en la protección a colectivos vulnerables, impulso de la sostenibilidad y ámbito rural, hasta proyectos inclusivos centrados en la educación.

La convocatoria de proyectos, que se mantuvo abierta del 8 de mayo al 16 de junio, atrajo a numerosas e interesantes iniciativas comprometidas con el impacto social. Cinco de ellas pasan a formar parte de la cuarta edición:

En primer lugar, Atom H2,que ofrece un sistema modular de generación y almacenamiento de hidrógeno in situ, que utiliza el excedente de energía renovable y produce solo agua como subproducto. Su tecnología de hidruro metálico permite un almacenamiento seguro y duradero, ideal para lugares remotos.

Domotik Mind, que ofrece un servicio de monitorización para personas dependientes utilizando inteligencia artificial. Sus sensores respetan la intimidad y privacidad mientras supervisan en tiempo real detectando situaciones de emergencia y solicitando ayuda necesaria.

StartKidsUp, por su parte,desarrolla habilidades sociales y emocionales en niños y adolescentes para prepararlos como actores de cambio en un mundo tecnológico. Ofrece actividades extraescolares, formación a docentes y proyectos curriculares que fomentan el emprendimiento y liderazgo.

Talxapp ayuda a personas con discapacidad mediante innovaciones en software y fabricación distributiva. Su producto estrella, TalX, es un «Whatsapp inclusivo» que conecta a personas con discapacidad con su entorno social y los servicios que necesitan.

Y por último, Vamos Rural, queayuda a pequeños productores y anfitriones a digitalizar su oferta turística sin coste adicional. Ha creado una plataforma que permite a los usuarios reservar directamente con proveedores locales, asegurando que más del 85% de los ingresos se queden en la comunidad.

Estas startups se reunirán a mediados de julio en la sede central de la Fundación Cellnex (Barcelona) para celebrar la jornada formal de inicio del programa en la que darán a conocer sus proyectos y se desarrollarán los primeros workshops básicos sobre temas financieros, legales, de marketing o de negocio.

Compromiso con la innovación social

Desde su lanzamiento en julio de 2021, la Fundación Cellnex ha apoyado a un total de 14 startups, cumpliendo su objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento social. Con la incorporación de estas cinco nuevas startups, la comunidad de Cellnex Bridge sigue creciendo, consolidándose como un referente en la aceleración de proyectos con impacto positivo. Un espacio vital donde emprendedores de alto valor humano y con proyectos potentes, mentores y personal de Cellnex, comparten ideas, recursos, experiencias y otros materiales de interés entre los miembros de todas las ediciones, expandiendo horizontes más allá de la finalización del programa.

Una iniciativa que refuerza el compromiso de la Fundación Cellnex y de todos sus colaboradores, en contribuir a una sociedad más conectada y sostenible, facilitando un entorno donde las ideas puedan florecer y transformar la realidad.

Más Actualidad