enero 16, 2024
“Trabajamos para convertir el medio rural en una opción igual o más atractiva que ofrece el medio urbano”

Voluta es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la primera edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su co-fundador y CEO, Axel Pena, nos habla en esta nueva edición de La Brecha sobre algunas de las principales claves de la startup: visión, clientes, retos e impacto. 

Sobre nosotros

Nuestra visión es un medio rural revitalizado, una opción vital igual o más atractiva que la que ofrece el medio urbano (sobre todo incidiendo en los jóvenes y las mujeres, ya que el medio rural está envejecido y masculinizado), en conexión con la naturaleza y con una mayor calidad de vida que en la ciudad.

Un medio rural con una economía diversificada, donde no solo se vive de la agricultura, la ganadería y el turismo; donde el desarrollo tecnológico, ya sea para venderlo fuera o para modernizar esos sectores tradicionales, ocupa un papel relevante.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Manifiesto #EcosocialTech.

Los principales problemas que estamos resolviendo son la brecha digital en el medio rural, la desconexión con la naturaleza que ha provocado la tecnología y la despoblación rural.

¿Por qué esos 3 retos?

  • Porque la despoblación del medio rural es uno de los retos demográficos que provoca más problemas: personas mayores desatendidas, erosión medio ambiental e incendios, cambios en el ciclo del agua que bebemos, sobrepoblación en la ciudad, pérdida de empleos, cierre de escuelas, improductividad del sector primario, aumento de importaciones, riesgo de corte de suministro de alimentos, desequilibrios e ineficiencias en la prestación de servicios públicos, pérdida de patrimonio cultural…
  • Porque la brecha digital provoca que las personas más vulnerables no puedan acceder al aumento de productividad y competitividad que proporciona la tecnología. La falta de formación de alto valor añadido en sectores de la población como las mujeres, las personas en riesgo de exclusión social o las personas que viven en el medio rural… además de ser injusta, aumenta la desigualdad y trunca el buen funcionamiento de la economía.
  • Porque la desconexión con la naturaleza es algo perjudicial. Somos animales (inteligentes pero animales al fin y al cabo) y, por tanto, seres biófilos que necesitan el contacto con el ecosistema vivo para mantener la salud mental (numerosos estudios lo demuestran). Además, los mayores y más complejos problemas de nuestra sociedad: el cambio climático, la contaminación ambiental, la pérdida de fertilidad del suelo, la pérdida de biodiversidad, el reto demográfico… tienen origen en darle la espalda a la naturaleza y no observar y comprender sus ritmos, ciclos y límites.

El ciclo de voluta.

Sobre nuestros clientes

Cualquier entidad con fondos para realizar un proyecto de dinamización territorial o de innovación educativa: fundaciones, entidades públicas y Universidades han sido nuestros principales clientes hasta la fecha.

Previendo un año electoral muy intenso intentamos diversificar nuestros clientes, sin embargo, a pesar de haberlo intentado insistentemente, no hemos conseguido que el sector privado se interese por nuestros servicios.

Asimismo, otro gran reto está siendo escalar nuestros talleres. Los gallineros requieren nuestra presencia y en estos momentos estamos extrapolando nuestra metodología a las semillas de variedades tradicionales, que no la requieren.

Sobre el impacto que generamos

El impacto que tenemos se puede medir por el número de premios y reconocimientos que hemos recibido a lo largo de nuestra corta trayectoria. Unos 38.000€ en premios, reconocimientos y donaciones.

Además de ser reconocidos en el Top 10 jóvenes emprendedores del INJUVE, Top 5 cooperativas emergentes innovadoras y protectoras del medio ambiente…

Empezamos a definir una metodología para medir nuestro impacto en el problema que consideramos más importante, la despoblación rural (la teoría del cambio), pero debido al frenazo de demanda, lo hemos dejado en standby:

Conoce más sobre Voluta aquí: 

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad