noviembre 10, 2021
Senderismo y naturaleza accesible para todos

Ana tiene 13 años y un trastorno del espectro autista. Junto con sus compañeros de la escuela de educación especial Jeroni de Moragas, Ana se ha convertido por unas horas en una exploradora del entorno del Parque Natural de Montserrat (Barcelona) para intentar descubrir algunos de sus secretos mejor guardados.

En la Fundación Cellnex creemos en el ocio inclusivo como un espacio que ofrece una oportunidad para la integración en el entorno, la mejora de la autonomía y el desarrollo de capacidades sociales. Con este objetivo hemos desarrollado un proyecto de senderismo inclusivo en colaboración con el Patronat de la Muntanya Montserrat y la Fundació AMPANS.

Pocos días antes de las vacaciones de navidad, diversos grupos de niños y niñas de entre 12 y 16 años con diferentes grados de discapacidad relacionados con trastornos del espectro autista y de la conducta disfrutaron de un programa de actividades adaptadas en el espacio natural de la montaña de Montserrat. Una jornada que contó con el apoyo de voluntarios y de profesionales especializados como Koldo Villalba, guía experto en naturaleza.

Haciendo uso de los sentidos y a través de diferentes estímulos sonoros, los participantes pudieron interactuar directamente con el entorno y descubrir las peculiaridades de la flora y la fauna del lugar, algo que sin duda ayuda a estimular a los más pequeños.

A través de este proyecto, y gracias y al compromiso y solidaridad de todos los participantes, ayudamos a superar algunas de las barreras que dificultan el acceso de las personas con discapacidad o movilidad reducida al espacio natural. A través de la divulgación de conocimiento, respeto y conservación del entorno de forma sencilla y divertida, los niños pudieron ser protagonistas de esta experiencia de ocio novedosa para muchos de ellos.

“Para nuestros alumnos”, afirma el director de la escuela Jeroni de Moragas, “brindarles este tipo de experiencias tiene un gran valor educativo, a la vez que nos ayuda a transmitirles el respeto por la naturaleza y el paisaje en un lugar tan bello y cargado de simbolismo como es Montserrat”.

Desde el compromiso con las personas y el territorio, en la Fundación Cellnex seguimos trabajando para promover la educación, la calidad de vida, la orientación y el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Porque juntos, somos más fuertes.

Más Actualidad