febrero 14, 2024
“Queremos que Citizens Legal se convierta en uno delos principales actores en gestión de trámites de extranjería y nacionalidad en Europa”

Citizens Legal es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la tercera edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su CEO, Francisco Regusci, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa. 

  1. ¿Qué es Citizens Legal?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?

Citizens es una plataforma que ayuda a las personas migrantes que viven actualmente en España sin autorización de residencia, a regularizar su situación. Y lo hacemos de forma simple, transparente y más económica que un bufete tradicional.

  1. Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?

En el 2020, Francisco se mudó a España acompañando a su mujer que vino a estudiar aquí. A su llegada a España, vivió en primera persona la experiencia de aplicar a su residencia. 

En un primer momento, creyó que el proceso iba a ser relativamente sencillo y fluido, ya que habían contratado a un abogado de extranjería, su mujer tiene pasaporte español y contaban con algo de ahorros en el banco. Pero no fue así…pasaron semanas para conseguir una cita en la Oficina de Extranjería, no encontraba información clara en los sitios de administración, su abogado no le respondía con rapidez, tuvo que imprimir cientos de papeles para llevarlos de forma presencial, le solicitaron documentación extra y recibió resoluciones sin sentido que retrasaron varios meses su solicitud.

Esta mala experiencia lo llevó a pensar en todas las personas que podrían estar experimentando el mismo problema, por lo que investigó el mercado y descubrió que cada año unas 640 mil personas consiguen un permiso de residencia o su nacionalidad en España, y fue así cómo decidió fundar Citizens para ayudar a personas como él a conseguir sus papeles.

Al poco tiempo, conoció a Javier Cuevas, que es abogado de extranjería y nacionalidad española con experiencia en el sector LegalTech, y juntos se pusieron manos a la obra.

  1. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?

En la actualidad somos Javier y yo, aunque queremos ampliarlo en las próximas semanas para hacerle frente al aumento de volumen de clientes que estamos experimentando.

  1. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?

Nuestro valor diferencial radica en:

  • Servicio de la calidad de un bufete tradicional, más ágil y a mitad de precio 
  • Plataforma para darle autonomía al cliente, y que pueda construir su caso a su ritmo.
  • Opción de pagar después de enviar los documentos en nombre del cliente y no antes.
  • Política de Reembolso: devolvemos el dinero si el cliente no consigue sus papeles.

  1. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?

Creo que el principal desafío está siendo lograr que las personas confíen en nosotros.

En este sector hay muchas personas haciendo las cosas mal, aprovechándose de los migrantes para cobrarles por obtener citas (que son gratis), asesorarlos y presentarles los documentos sin ser abogados. Luego a muchos les deniegan y no pueden quejarse con nadie porque les da miedo. Incluso hay casos en los que les reclaman el pago de una cantidad de dinero para regularizar su situación haciéndose pasar por abogados, y luego desaparecen…

Nosotros les decimos que consiguen sus papeles más fácil, más rápido y más económico; y no se lo creen..

Pero ya estamos trabajando junto a la Fundación Cellnex, AticcoLab e Innuba para generar esa confianza, para que nos conozcan y se animen a probar nuestro servicio.

  1. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Ayudamos a dos tipos de clientes muy bien definidos:

Por un lado, ayudamos a todos aquellos que ya están viviendo en España sin papeles a regular su situación. Aquí incluimos sobre todo, los permisos de residencia por familiar de comunitario y por Arraigo Familiar. Aunque también ayudamos con otros Arraigos como los son el Arraigo para la Formación, Arraigo Laboral y Arraigo Social. Estos últimos, permiten regularizar a quien haya estado en España los últimos 2 o 3 años, se comprometa a realizar una formación ó que haya cotizado al menos 6 meses a la Seguridad Social ó que tenga una oferta de trabajo.

Y por otro lado, ayudamos a quienes viven en España hace años con un permiso de residencia y desean conseguir la Nacionalidad Española.

En el caso de ciudadanos de países iberoamericanos, pueden aplicar a los 2 años de haber conseguido su residencia.

  1. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2024?

En 2024 estamos ejecutando la prueba de concepto que definimos con la Fundación Cellnex, dentro del programa Cellnex Bridge; para conseguir un flujo constante de nuevos clientes. En cuanto al impacto, somos una startup con misión de impacto y nuestro modelo de negocios está directamente relacionado con el impacto que generamos. Entonces, al crecer en número de clientes, creceremos en impacto generado.

También queremos darnos a conocer entre la población migrante, hacer que las personas nos conozcan y confíen en nosotros como indicamos antes.

Y por último, nos gustaría conseguir una ronda de inversión para poder seguir aumentando nuestra base de clientes y comenzar a desarrollar una versión más sólida de nuestra tecnología.

  1. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización? ¿en qué países y por qué?

Con respecto a expandirnos internacionalmente, es algo que nos encantaría, sobre todo dentro de la Unión Europea al compartir normativa similar.

Al final, cualquier trámite tiene una serie de requisitos, unos documentos específicos y unos serie de pasos determinados; por lo que podríamos adaptar nuestra tecnología a como funciona en cada país. 

Pero aún nos queda mucho por crecer dentro de España, por lo que internacionalizarse es un plan a largo plazo. 

  1. ¿Cómo os gustaría que Citizens Legal evolucione en los próximos 5 años?

A largo plazo, queremos convertirnos en uno de los principales actores en gestión de trámites de extranjería y nacionalidad en Europa.

Queremos que cualquier migrante que necesite hacer un trámite de extranjería o nacionalidad, piense en hacerlo con nosotros.

  1. ¿Cómo creéis que evolucionará la normativa en vuestro sector?, ¿cuál sería el escenario ideal para vuestro trabajo?

No sé exactamente cómo evolucionará la normativa, ya que depende mucho del gobierno de turno.

Creo que por parte del gobierno se han hecho algunos esfuerzos, pero se quedan cortos..

Hay muchos vacíos que se deberían de solucionar, como en el caso de los arraigos laboral y social en los que la persona tiene que permanecer de forma irregular en territorio español. Se debería flexibilizar la regularización de aquellos migrantes que tienen una oferta laboral, sobre todo los empleos de difícil cobertura. O hacer más controles sobre los empresarios que contratan migrantes sin documentación.

Finalmente, creo que se debería solucionar el drama de la falta de cita para aquellas personas solicitantes de protección internacional o incluso permitirles aplicar de forma telemática.

  1. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?

Decidimos entrar al programa porque sentimos que era un fit perfecto, siendo una startup con impacto que busca crecer para expandir el alcance de su impacto.

Sabemos que nuestro producto funciona y necesitamos la ayuda de Cellnex para seguir creciendo de forma sostenible y lograr que las personas confíen en nosotros.

  1. ¿Qué os está aportando principalmente el programa?

El programa es muy completo ya que tiene una parte de formación, otra de mentores de alto nivel y una última de aporte monetario.

Creo que los mentores vienen siendo cruciales en los grandes avances que hemos logrado en los últimos meses. Aunque claro que la formación y el dinero, ayudan mucho sobre todo a realizar pruebas algo más arriesgadas.

  1. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?

Las plataformas digitales del gobierno para realizar trámites, suelen ser engorrosos de utilizar. Se necesitan más de una plataforma, certificados digitales y no suelen ser muy intuitivas. Además siempre hay que completar formularios super extensos con los que las personas se suelen confundir muchísimo.

Nosotros en Citizens, transformamos estos procesos tediosos y confusos, en uno muy simple de seguir en formato paso a paso.

Guiamos al cliente para que consiga todos sus documentos de forma sencilla. Cuando nos los envía, completamos sus formularios de presentación y enviamos todo en su nombre a la oficina de extranjería.

Conoce más sobre Citizens Legal:

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad