junio 29, 2023
Participamos como jurado en la final del “Technovation Girls Catalonia” 2023

La final del concurso Technovation Girls Catalonia (2022-2323) tuvo lugar en la sede de la UPC en Barcelona, en una jornada en la que el talento científico y tecnológico fueron protagonistas.

Technovation es una iniciativa internacional creada en 2009 con el objetivo de incrementar la participación femenina en el ámbito tecnológico -un sector en el que las mujeres representan tan solo el 30% del total de trabajadores-. En esta última edición, bajo el lema “Girls for a change”, niñas de 60 países presentaron 2.100 proyectos sociales desarrollados durante el año.

En la convocatoria de Cataluña han participado un total de 300 chicas de entre 8 y 18 años, de las cuales aproximadamente 200 pasaron a la final. Distribuidas en 54 equipos femeninos de 2 a 5 personas, presentaron propuestas empresariales, soluciones de inteligencia artificial y aplicaciones móviles desarrolladas para hacer frente a problemas sociales que ellas mismas habían detectado en su entorno.

Desde la Fundación queremos felicitar a las personas voluntarias de Cellnex que han participado como mentoras de varios de los equipos, guiando el desarrollo de los proyectos durante 12 semanas e inspirando y orientando a las chicas hacia el éxito a través de un itinerario previamente establecido. Algunos de los equipos participantes también visitaron la sede de la Fundación el pasado mes de marzo, donde las integrantes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de una empresa tecnológica como Cellnex Telecom y aprender de las maravillosas profesionales que forman parte de ella.

Asimismo, durante el acto final, otras personas voluntarias en activo que participan regularmente en programas de voluntariado corporativo de la Fundación, formaron parte de un jurado de más de 47 profesionales del sector social, empresarial y educativo que evaluaron proyectos centrados en diversos temas sociales, entre los que destacaron la salud mental de los adolescentes, la sostenibilidad ecológica, la crisis energética, el apoyo a las víctimas del bullying y la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.

Directora y voluntarios de la Fundación Cellnex junto a uno de los equipos

A partir de la adolescencia, la falta de referentes y la percepción de la tecnología como un sector históricamente masculinizado desaniman a muchas chicas a continuar sus estudios en este ámbito. Por ello, motivar a las jóvenes para decantarse por profesiones STEM se convierte en un elemento clave para cerrar la brecha de género en el sector.

Sin duda, ha sido inspirador presenciar cómo jóvenes talentos han desarrollado desde cero ideas innovadoras que abordan una amplia gama de problemas y desafíos que nos rodean haciendo uso de la ciencia, la tecnología, la Inteligencia Artificial, la ingeniería y las matemáticas, y haber sido partícipe de ello desde la Fundación.

Felicitamos a todas las participantes por su talento y dedicación, y damos nuestra enhorabuena a las ganadoras. Esperamos con ansias que todos vuestros proyectos contribuyan a transformar nuestra sociedad.

¡Hasta la próxima, chicas! 

Más sobre el Technovation Girls

Technovation Challenge es un programa creado en el año 2009, que propone una exitosa experiencia educativa a nivel internacional, que pretende promover las vocaciones tecnológicas y el emprendimiento en las niñas y jóvenes:

  • Reta a niñas y adolescentes a trabajar sobre problemas reales de su entorno.
  • Desarrolla una red de complicidad, apoyo y confianza femenina que contribuye al éxito.
  • Incorpora mentores del mundo profesional digital.
  • Introduce el rol de la tecnología para abordar las situaciones detectadas.
  • Trabaja el emprendimiento, por primera vez para muchas de las jóvenes.
  • Todo el proyecto se realiza en inglés y se trabajan las competencias de comunicación.

Más información: http://ciberespiral.org/technovationcat 

Más Actualidad