Neureka Lab es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la tercera edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge.
Su CEO, Sergi Grau, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa.
- ¿Qué es NeurekaLAB?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?
NeurekaLAB es una empresa social, constituida como spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) y Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Nace a finales de 2019 con el compromiso de acompañar a los niños y niñas a superar las dificultades de aprendizaje. NeurekaLAB es sensible a las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje, donde la detección precoz de las dificultades es esencial en la consolidación de los contenidos relacionados para garantizar su éxito.
Las personas con dificultades de aprendizaje representan un 20% de la población. En España solo se identifican y acompañan de forma temprana 1 de cada 5 niños con dificultades de aprendizaje. Las consecuencias tienen un impacto en sus oportunidades educativas (fracaso escolar), el bienestar psicosocial, la salud mental y el rendimiento profesional en la edad adulta. La detección precoz de las dificultades de aprendizaje y la intervención temprana son importantes para evitar que estos trastornos emocionales/conductuales empeoren en niños y adolescentes.
El reto actual es poder ofrecer herramientas validadas científicamente que permitan realizar la detección y la intervención de las dificultades de aprendizaje y que cumplan las siguientes características: sean intuitivas y fáciles de utilizar, no supongan un incremento de recursos (tiempo y personas) para ser implementadas.
- Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?
El proyecto nace a finales de 2014 como proyecto de investigación en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Vic-Universidad central de Cataluña. El proyecto recibió el soporte de la convocatoria Recercaixa de la Fundación la Caixa y la ACUP.
Una vez finalizado el proyecto de investigación donde creamos y evaluamos herramientas digitales para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje, creímos que era importante que estas herramientas pudieran estar presentes en la sociedad, no solo como una solución desde la investigación. Este proceso implicaba transferir las herramientas fuera de la universidad. Por ese motivo constituimos a finales de 2019 la startup NeurekaLAB participada por las dos universidades. El objetivo es innovar los procesos de detección e intervención con herramientas validadas científicamente.
- ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?
Actualmente el equipo está formado por los dos fundadores, Josep M. Serra y Sergi Grau, un desarrollador, Josep Hornos, que se incorporó al inicio de la startup y un diseñador UX/UI, Jonathan Gómez, que inicialmente participó en el proyecto como estudiante y ahora está ya a tiempo completo.
- ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?
Nuestra diferenciación es ser una plataforma de psicología infantil especializada en dificultades de aprendizaje que cubre las necesidades de todas las personas que intervienen en el proceso de desarrollo de los menores. Eso quiere decir que ofrecemos herramientas y recursos integrales para los profesionales de la salud, a los profesionales de la educación y a las propias familias. Cabe destacar también que nuestros productos han sido creados con rigor científico.
- ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?
Nuestro principal reto del 2023 fue la validación de nuevas herramientas para reducir la falta de detección precoz de las dificultades de aprendizaje. Para poder conseguirlo, era necesario introducir de forma mucho más efectiva y simple la detección precoz en las aulas de las escuelas mediante pruebas de cribaje universal. Las pruebas tradicionales para la detección implican evaluaciones individuales con supervisión, y la mayoría de las escuelas no tienen los recursos ni conocimientos para poderlas implementar de manera universal en el aula. Nuestro desafío era sustituir estas pruebas con actividades habituales en las aulas que tuvieran la misma efectividad.
- ¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Nuestros principales clientes son los profesionales de la salud que realizan detección e intervención de las dificultades de aprendizaje. Les ofrecemos herramientas que les permiten transformar digitalmente sus procesos y tener herramientas validadas científicamente para mejorar sus procesos de diagnóstico e intervención.
También son clientes las escuelas que quieren herramientas para mejorar el acompañamiento personalizado de su alumnado.
Finalmente, también tenemos como clientes las familias que están preocupadas por el desarrollo de sus hijos y no encuentran en las escuelas el soporte necesario. Para ellas les ofrecemos herramientas de cribado que les ayuden a identificar la necesidad de acudir a un profesional para tener un diagnóstico, y también herramientas para empezar a trabajar mientras acuden al profesional.
- ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2024?
Nuestro objetivo para el 2024 es estar en más de 50 escuelas y poder realizar más de 7500 evaluaciones que nos permitan identificar y acompañar más de 1500 menores con dificultades de aprendizaje que con el sistema educativo actual no serían identificados de forma temprana.
- ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización? ¿en qué países y por qué?
Actualmente centramos nuestra estrategia en España, aunque tenemos clientes también en países de Latinoamérica que representan un 5% de las ventas. Por ese motivo nuestra estrategia de internacionalización para los próximos años será en esos países, ya que comparten muchas similitudes en sus sistemas educativos y que nuestras herramientas pueden ayudar los mismos perfiles de clientes.
- ¿Cómo os gustaría que NeurekaLAB evolucione en los próximos 5 años?
Tenemos el objetivo de generar un impacto relevante en la detección e intervención precoz de las dificultades de aprendizaje a nivel español que permita reducir el fracaso escolar. Por eso, queremos ofrecer al mayor número posible de escuelas las herramientas para poder realizar una identificación y acompañamiento individual de estos menores, y ayudar a sus familias a conectar con los profesionales de la salud que permitirán el desarrollo positivo de sus hijos e hijas.
- ¿Cómo creéis que evolucionará la normativa en vuestro sector?, ¿cuál sería el escenario ideal para vuestro trabajo?
Mejorar la educación y el aprendizaje son un reto global (ODS 4 – Educación de calidad). Más de la mitad de los niños del mundo no aprenden correctamente durante los nueve primeros años de escuela. Informes internacionales han encontrado que el 33% de los estudiantes españoles obtienen resultados muy bajos y bajos.
Creemos que es necesario que los gobiernos sean mucho más proactivos para ayudar al sistema educativo actual a tener los conocimientos y las herramientas necesarias para revertir esta tendencia. Pero es muy importante que utilicemos la evidencia científica para apoyarnos en proyectos que sabemos que van a tener un impacto demostrado previamente.
- ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?
Para nosotros era una gran oportunidad de tener el apoyo externo en esta etapa inicial de crecimiento que nos permitiera acelerar el proceso de validación del modelo de negocio alineado a nuestros objetivos de impacto social.
- ¿Qué os está aportando principalmente el programa?
Durante el programa estamos construyendo una red de mentores y contactos que nos permiten apoyarnos en años de experiencia de estas personas y que nos ayuden a marcarnos objetivos y acciones mucho más cuidadosas, y entender mucho mejor los sectores en los que participamos.
- ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?
Nuestro objetivo es reducir la desigualdad en el acceso de herramientas digitales para las dificultades de aprendizaje entre los diferentes grupos sociales. Creemos que la mejor estrategia es dotar al sistema educativo de las herramientas para poder ofrecer el acceso a todos los niños y niñas.
Por otro lado, nuestra propuesta promueve el uso responsable y saludable de la tecnología y tiene en cuenta la evidencia científica que demuestra que un uso específico y controlado de tecnologías digitales aumenta el rendimiento académico del alumnado. En el caso de las dificultades de aprendizaje, se ha demostrado que intervenciones cortas de 15-30 minutos al día son suficientes para obtener las mejoras esperadas para este tipo de dificultad. Nuestro sistema sólo permite realizar una actividad al día de 15-20 minutos (dependiendo del ritmo de cada niño).
Conoce más sobre Neureka Lab:
Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/