La Fundación Cellnex selecciona tres startups para acompañarles en el desarrollo de su proyecto de impacto social
  • Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora recibirán mentoría por parte de expertos en innovación, además de soporte económico para desarrollar la prueba de concepto de su producto y/o servicio a lo largo de las próximas 12 semanas.

Barcelona, 5 de noviembre de 2021

La Fundación Cellnex ha presentado los tres proyectos seleccionados -Vouta.coop, Nixi for Children y eAgora-, que se incorporan a la primera edición del programa de aceleración Cellnex Bridge que lanzó en julio y que tiene como objetivo impulsar iniciativas innovadoras que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad. El acto de presentación ha tenido lugar en Barcelona en uno de los Workcenters de Atticolab, aceleradora de startups que colabora en el programa junto a la consultora en innovación social Innuba.

Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex, ha destacado que “las desigualdades son cada vez mayores y los colectivos vulnerables son los más afectados. Por ello nos encontramos ante un gran reto que hay que afrontar para contribuir a la reducción de las brechas haciendo de este mundo un lugar más justo y sostenible. Nuestro objetivo es transformar vidas ayudando a las personas a estar conectadas y a relacionarse con el mundo, haciendo que la conectividad sea cada vez más efectiva, asequible y sobre todo, universal”.

Quino Fernández, CEO de Atticolab, ha recalcado la importancia de que las corporaciones colaboren con startups con el objetivo de “absorber y usar todo su talento”, mientras que David Alayón, CEO de Innuba, ha señalado que “nos encontramos ante un gran momento para innovar desde un propósito, resolviendo una tensión y siendo al mismo tiempo sostenibles social, medioambiental y económicamente”.

El programa de aceleración Cellnex Bridge se basa principalmente en el acompañamiento a las startups por un grupo multidisciplinar de mentores de AticcoLab e Innuba, expertos en el mundo del emprendimiento y la innovación abierta, y por expertos de Cellnex seleccionados caso por caso según su idoneidad para acompañar en el crecimiento e impacto de cada proyecto. Las sesiones de mentoría, enfocadas en el desarrollo de una prueba de concepto, irán acompañadas de formación en diversos ámbitos del negocio y sesiones específicas para trabajar el plan financiero, la estrategia de comunicación, el plan de inversión y el desarrollo personal y colectivo, entre otros.

Cellnex facilitará además la tecnología y los conocimientos necesarios para que los proyectos puedan convertirse en casos de éxito.

Startups seleccionadas

En esta primera convocatoria ha destacado la calidad de las iniciativas, todas con ideas potentes y propuestas de valor vinculadas a ámbitos como la educación, la atención a personas vulnerables o el impulso de zonas rurales. Las startups Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora han sido las escogidas de entre más de cincuenta candidaturas, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, y pasan a formar parte de la aceleradora de impacto social Cellnex Bridge.

Voluta.coop es una startup de emprendimiento rural que busca atraer a familias, nómadas digitales y emprendedores repobladores, conectando medio rural y urbano a través de las gallinas y la tecnología IoT. Su objetivo es diversificar la actividad económica del medio rural y dinamizar la vida en sociedad combatiendo la despoblación, la desconexión con la naturaleza y la brecha digital a través de soluciones inteligentes, eventos y talleres eco-sociales.

Nixi for Children es un startup basada en el acompañamiento a niños/as y a sus familias durante el proceso de preparación de una operación o intervención hospitalaria con el fin de ayudarles a reducir la ansiedad mediante realidad virtual. Esto permite empoderar al paciente, aumentar la satisfacción de las familias y humanizar los hospitales.

eAgora es una aplicación que conecta a todos los agentes de un territorio (ciudadanía, tercer sector, sector privado y administración pública) para hacer realidad una red de municipios que fomente la transferencia de conocimientos y soluciones. Su objetivo es impulsar la participación ciudadana, desplegar la agenda 2030 y medir su impacto social gamificando para poner en valor acciones sostenibles y registrar los ODS de las acciones de cada municipio.

A partir de este momento Voluta.coop, NixiforChildreny eAgora entran a formar parte del programa de aceleración de 12 semanas de duración y recibirán un soporte económico de hasta 15.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

Durante el acto de presentación, Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, ha subrayado que el objetivo de la Fundación con esta iniciativa es el de tejer redes de cooperación en las que todas las partes trabajen en favor de retos comunes y la búsqueda de soluciones permanentes que permitan promocionar el talento y la innovación de emprendedores con ideas de impacto social, a la vez que contribuyan a reducir la desigualdad social y a mejorar la capacidad digital, la calidad de vida y la sostenibilidad universal.