-
- Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora recibirán mentoría por parte de expertos en innovación, además de soporte económico para desarrollar la prueba de concepto de su producto y/o servicio a lo largo de las próximas 12 semanas.
Barcelona, 5 de noviembre de 2021 . La Fundación Cellnex ha presentado los tres proyectos seleccionados -Vouta.coop, Nixi for Children y eAgora-, que se incorporan a la primera edición del programa de aceleración Cellnex Bridge que lanzó en julio y que tiene como objetivo impulsar iniciativas innovadoras que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad. El acto de presentación ha tenido lugar en Barcelona en uno de los Workcenters de Atticolab, aceleradora de startups que colabora en el programa junto a la consultora en innovación social Innuba.
Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex, ha destacado que “las desigualdades son cada vez mayores y los colectivos vulnerables son los más afectados. Por ello nos encontramos ante un gran reto que hay que afrontar para contribuir a la reducción de las brechas haciendo de este mundo un lugar más justo y sostenible. Nuestro objetivo es transformar vidas ayudando a las personas a estar conectadas y a relacionarse con el mundo, haciendo que la conectividad sea cada vez más efectiva, asequible y sobre todo, universal”.
Quino Fernández, CEO de Atticolab, ha recalcado la importancia de que las corporaciones colaboren con startups con el objetivo de “absorber y usar todo su talento”, mientras que David Alayón, CEO de Innuba, ha señalado que “nos encontramos ante un gran momento para innovar desde un propósito, resolviendo una tensión y siendo al mismo tiempo sostenibles social, medioambiental y económicamente”.
El programa de aceleración Cellnex Bridge se basa principalmente en el acompañamiento a las startups por un grupo multidisciplinar de mentores de AticcoLab e Innuba, expertos en el mundo del emprendimiento y la innovación abierta, y por expertos de Cellnex seleccionados caso por caso según su idoneidad para acompañar en el crecimiento e impacto de cada proyecto. Las sesiones de mentoría, enfocadas en el desarrollo de una prueba de concepto, irán acompañadas de formación en diversos ámbitos del negocio y sesiones específicas para trabajar el plan financiero, la estrategia de comunicación, el plan de inversión y el desarrollo personal y colectivo, entre otros.
Cellnex facilitará además la tecnología y los conocimientos necesarios para que los proyectos puedan convertirse en casos de éxito.
Startups seleccionadas
En esta primera convocatoria ha destacado la calidad de las iniciativas, todas con ideas potentes y propuestas de valor vinculadas a ámbitos como la educación, la atención a personas vulnerables o el impulso de zonas rurales. Las startups Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora han sido las escogidas de entre más de cincuenta candidaturas, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, y pasan a formar parte de la aceleradora de impacto social Cellnex Bridge.
Voluta.coop
Startup de emprendimiento rural que busca atraer a familias, nómadas digitales y emprendedores repobladores, conectando medio rural y urbano a través de las gallinas y la tecnología IoT. Su objetivo es diversificar la actividad económica del medio rural y dinamizar la vida en sociedad combatiendo la despoblación, la desconexión con la naturaleza y la brecha digital a través de soluciones inteligentes, eventos y talleres eco-sociales.
Nixi For Children
Startup basada en el acompañamiento a niños/as y a sus familias durante el proceso de preparación de una operación o intervención hospitalaria con el fin de ayudarles a reducir la ansiedad mediante realidad virtual. Esto permite empoderar al paciente, aumentar la satisfacción de las familias y humanizar los hospitales.
eAgora App
Aplicación que conecta a todos los agentes de un territorio (ciudadanía, tercer sector, sector privado y administración pública) para hacer realidad una red de municipios que fomente la transferencia de conocimientos y soluciones. Su objetivo es impulsar la participación ciudadana, desplegar la agenda 2030 y medir su impacto social gamificando para poner en valor acciones sostenibles y registrar los ODS de las acciones de cada municipio.