marzo 8, 2024
“Forest Chain es la primera solución creada para controlar la trazabilidad dedicada al mercado de la madera, basada en Blockchain e IA”

Forest Chain es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la tercera edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su CEO, Ana Pérez, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa. 

  1. ¿Qué es ForestChain?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?

Somos una startup que nace para la transformación digital del sector de la madera.

ForestChain es una plataforma digital basada en blockchain para asegurar la trazabilidad de la madera, el cumplimiento de los requisitos legales, facilitar la certificación forestal sostenible y mejorar la gestión y productividad de la empresa.

Ofrecemos un pasaporte digital con el que el consumidor puede conocer la trazabilidad desde el origen, las prácticas sostenibles y el impacto positivo en el planeta medido en clave de ODS 2030. Conectamos el bosque con las personas.

Madera legal y sostenible es vital para combatir con la deforestación y el cambio climático y para la empleabilidad en el mundo rural.

  1. Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?

ForestChain nace para fomentar la sostenibilidad forestal ayudando a las empresas a certificarse. 

Uno de los socios, Nico, trabaja en el sector de la madera desde hace 20 años. La plataforma ForestChain nace precisamente para digitalizar su empresa, Tonewoods. Le pide a Ana, experta en tecnologías emergentes y emprendedora en serie, su ayuda para el desarrollo de una solución digital. Cuando sus clientes y proveedores se interesaron por adquirir la plataforma realizamos una amplia validación de mercado hablando con los principales stakeholders y vimos que la acogida/feedback del mercado era muy buena, el mercado demandaba ayuda para cumplir con la normativa,  y la ventana de oportunidad, debido a la baja competencia, era clara. Nace así ForestChain.

Forest Chain.
  1. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?

Además de contar con expertos en tecnología, desarrollo de negocio, marketing, etc, con experiencia en crear, hacer crecer y escalar empresas, contamos con el apoyo de los principales stakeholders, universidades, asociaciones, expertos, certificadoras, administración pública.

  1. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?

Somos la primera solución para controlar la trazabilidad  dedicada al mercado de la madera, basada en Blockchain e IA.

La principal ventaja es el equipo, con amplia experiencia y éxito previo en el sector de la madera y también en el mundo startup. 

  1. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?

¡Muchos!  Hacer crecer una startup significa enfrentarte a retos de manera continua. El principal, conseguir financiación, y el de siempre, crecer en clientes.

  1. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

El mercado forestal es por su naturaleza global e internacional.  Nuestros clientes son empresas de toda la cadena de suministro (gestores forestales, transformadoras, serrerías, almacenistas, fabricantes, minoristas, auditores, inspectores y agentes intermediarios), y administraciones públicas.

  1. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2024?

Crecer, difundir, para que el mercado conozca nuestra solución y ojalá poder crecer como comunidad de empresas en el sector forestal que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización

  1. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización? ¿en qué países y por qué?

Sí, por supuesto, el mercado es por su naturaleza internacional, con gran peso de la importación y exportación y con ello una necesidad de trazabilidad y cumplimiento legislativo. Entrar en mercados locales, de la mano de agentes locales que estén posicionados y apuesten por el cambio.

  1. ¿Cómo os gustaría que Forest Chain evolucione en los próximos 5 años?

Nos gustaría que fuera una herramienta que se utilice de manera masiva, que fuera conocida, y que sirva para dar más transparencia al sector, mejorando productividad y aumentando el volumen de negocio del sector.

  1. ¿Cómo creéis que evolucionará la normativa en vuestro sector?, ¿cuál sería el escenario ideal para vuestro trabajo?

Creo que la normativa sobre certificación pasará de recomendable a obligado cumplimiento. Al final se trata de normativa para frenar el cambio climático y la tala ilegal es una lacra que los estados seguirán atacando.

  1. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?

Creemos en la colaboración entre todos los agentes, en el co-desarrollo, y que la unión hace la fuerza. Los pilotos son fundamentales para validar las soluciones y poder replicarlos, convirtiendo un proyecto en un producto para el mercado.

  1. ¿Qué os está aportando principalmente el programa?

Mucho. Ideas, ayuda para desarrollo, analizar el mercado, colaboración con los agentes que se involucran en el programa, de la mano de Cellnez Bridge, su red de contactos, etc

  1. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?

ForestChain es justo una solución para reducir la brecha digital en el sector maderero, que es muy tradicional. Tenemos cuantificado el impacto de la adopción de tecnología, y es brutal. La tecnología podría ayudar mucho al sector.

Conoce más sobre Forest Chain:

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad