julio 27, 2023
“Este año queremos estar presentes en 5 países con más de 10.000 animales monotorizados”

Innogando es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la segunda edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su co-fundador y CEO, Elio López, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa. 

  1. ¿Qué es Innogando?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?

Somos una startup Agro-tech que resuelve problemas en el mundo rural ayudando en el día a día de ganaderos y animales con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los mismos.

  1. Sobre vuestra historia como empresa; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?

Nacemos fruto de una necesidad de Elio López (co-fundador), que tiene una granja, además de ser veterinario y veía que las nuevas tecnologías no ayudaban realmente a los ganaderos en el día a día. Por ese motivo decidió junto a uno de sus mejores amigos de la infancia, Daniel, ingeniero informático, desarrollar un smartwatch para mejorar la salud de las vacas.

  1. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?

Somos 16 personas de las cuales: 11 se dedican a producto, 4 a departamento comercial y una a dirección general.

  1. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?

Somos los únicos en el mercado capaces de reconocer actividades y localización en tiempo real sin necesidad de cambiar baterías.

  1. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año en vuestro sector?

Nos hemos encontrado con una importante escasez de componentes electrónicos y, en general, con muy poco conocimiento en el sector; lo que hace difícil a veces la implementación de nuestra tecnología. 

  1. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Ganaderos y cooperativas de cualquier ubicación. 

  1. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2023?

Este año esperamos estar presentes en 5 países con más de 10.000 animales monitorizados y con un equipo de más de 25 personas. 

  1. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización?¿en qué países y por qué?

Portugal, Irlanda y Francia son actualmente nuestros objetivos a corto plazo por proximidad y porque ya tenemos acuerdos cerrados con ganaderías de esos países para testear la solución. 

  1. ¿Cómo os gustaría que Innogando evolucione en los próximos 5 años?

Nos gustaría ser el Apple de las granjas pudiendo ofrecer soluciones tecnológicas para facilitar el día a día de las granjas. 

  1. ¿Nos podéis contar más sobre vuestros principales productos?

RUMI es un sistema de localización GPS para ganado vacuno que monitoriza en tiempo real el estado del animal proporcionando al ganadero  la información que necesita. Los beneficios principales se reducen a: detección de celos, geolocalización, prevención de enfermedades y alerta ante situaciones de peligro.

  1. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?

Porque Cellnex es un actor perfecto para ayudarnos con la conectividad en las zonas más remotas. Además nos está ayudando mucho a nivel de comercialización.

  1. ¿Qué os ha aportado principalmente el programa?

Formación y visibilidad sobre todo. Pero sin duda la ayuda de los mentores que son profesionales con mucha experiencia y que ven las cosas desde fuera ha sido una de las principales aportaciones.

  1. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?

En la ganadería falta mucho por hacer y hay pocas tecnologías disponibles única y exclusivamente pensadas para sus necesidades. Por eso nuestra empresa busca reducir esta brecha lo máximo posible. 

Conoce más sobre Oroi:

Más Actualidad