diciembre 11, 2023
“En eAgora queremos ser el Google de la interacción con los servicios públicos y comunitarios”

eAgora es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la primera edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su co-fundador y CEO, Martín Garrido, nos habla en esta nueva edición de La Brecha sobre algunas de las principales claves de la startup: visión, clientes, retos e impacto. 

Sobre nosotros

Nuestra visión persigue conseguir ser la plataforma global que facilite una nueva cultura democrática, basada en la gobernanza participativa y que ofrezca a la ciudadanía ‘la última milla’ de las Smart Cities integrando una nueva visión holística hacía las Cognitive Cities.

Si pensamos en búsqueda nos viene a cabeza Google; si buscamos una marca como referente en compra online, seguramente sea Amazon, y si nos vamos al mundo de la música, sin duda Spotify. ¿Pero si hablamos de interactuar con los servicios públicos y comunitarios? Aquí es donde se produce el vacío y este es el espacio que eAgora quiere ocupar. Como esta problemática es a escala global, en términos de inversión, es lo que se conoce como una oportunidad de “océano azul”

Entonces, ¿qué es eAgora?: pues una plataforma global que nos permite tener todos los canales de información, participación y gestión en una sola herramienta y que además nos posibilita operar en nuestra ciudad o cualquier punto del planeta sin importar dónde estemos. 

Por ejemplo, pensemos que solo el Ajuntament de Barcelona tiene 23 Apps y estas no nos sirven si vamos a otro municipio vecino. Si pensamos en uno de estos cientos de servicios, por ejemplo Zona azul; ¿cuántas apps utiliza un usuario si se mueve habitualmente por varios municipios? Y solo hablamos de una de las necesidades de la ciudadanía. 

Sumamos a ello poder votar en procesos participativos, comprar entradas, recibir información segmentada, realizar trámites, contar con una agenda de actividades, reportar incidencias, reservar una instalación deportiva o hacer útil toda la información que los sensores comienza a aportarnos con las smart cities, por solo aportar algunos ejemplos, esto nos demuestra la magnitud del problema, tanto para el cliente (AA.PP.) como para el usuario (ciudadanía)

Sobre nuestros clientes

La principal línea de nuestro modelo de negocio actual es el B2G, dentro de esta, los ayuntamientos entre 1.000 y 25.000 habitantes son nuestro principal target. Aún así, tenemos muchos clientes micropueblos y también de mayor magnitud, como El Prat de Llobregat, Fuenlabrada o Torrent. También contamos con clientes supramunicipales, como varios Consejos Comarcales o el Gobierno de Perú.

Respecto a la línea B2B, aquí tenemos clientes en más de 18 sectores, todos ellos del mundo local y comunitario, van desde colegios, AMPAs, clubes deportivos, cooperativas, asociaciones culturales, comunidades de regantes, asociaciones de vecinos, etc. Y por último estamos comenzando a captar clientes comercios, sobre todo pequeños comercios locales.

Sobre nuestros retos

Durante los primeros dos años hemos tenido diferentes retos, como el pasar de ser los tres fundadores a tener un equipo de 15 personas en menos de un año. Esto representó un gran reto de gestión y organización, igual de grande como pasar de 40 a más de 500 clientes o 10.000 usuarios a más de 250.000. Es casi imposible prepararse para cuando ocurren estas cosas. La única fórmula es confiar en que éramos capaces de gestionarlo y que con una entrega total y mucha eficiencia en la gestión, podríamos conseguirlo.

Actualmente, estamos en fase de escalar la startup, tanto a nivel nacional como dando los primeros pasos internacionales. Esto es otro “Everest” que implica una entrega y dedicación total. Además nuestra fase de crecimiento llega en un momento en el que la coyuntura financiera internacional en el mundo de la inversión no es la más favorable, con lo cual el apoyo y soporte de los socios actuales de la compañía, está siendo clave para poder mantener las actuales tasas de crecimiento. 

Pero sin duda, el reto más grande es el que llegará mañana, ese que aún crees que está lejos y de golpe te lo encuentra y has de lidiar con él. Entrar en ciudades grandes es algo que veíamos como lejano y sin embargo está llegando. Esto implica una gran alegría y al mismo tiempo una gran responsabilidad, así que en ello estamos, foco para dar este nuevo salto cuántico que implica este desafío.

Métricas de eAgora.

Sobre el impacto que generamos

Nuestro impacto es mayoritariamente social, aunque también tenemos con alguna de nuestras soluciones impacto medioambiental. La medición de impacto real es un gran reto para nosotros. Partimos de una teoría del cambio compleja por el alcance y diversidad de soluciones que ofrecemos a nuestro público. Durante el último año hemos podido comenzar a medir impacto directo con algunas soluciones. 

Por ejemplo, a nivel social, estamos cuadruplicando la media nacional de participación en procesos de votaciones participativas. Por otro lado, con las soluciones de reciclaje de voluminosos estamos ultimando los KPI para poder medir la mejora de reciclaje o segunda vida de muebles, electrodomésticos u otros elementos que llevan un reciclaje específico en puntos limpios. 

Por otra parte, todas las soluciones de ticketing, bonos de piscina o reserva de espacios, implican una reducción de desplazamientos a espacios públicos para compra de entradas o tickets, reduciendo las emisiones de desplazamientos y también la impresión de papel. Puede parecer poco si lo pensamos en municipios pequeños, de entre 1.000 y 15.000 habitantes en su mayoría, pero si lo escalamos a más de 500 ayuntamientos clientes, el impacto puede ser muy alto, por ello trabajamos en poder tener métricas reales para devolver a clientes, usuarios y socios una información muy valiosa, que para nosotros como empresa de impacto, tienen igual valor que las cifras de negocio. 

Conoce más sobre eAgora aquí: 

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad