junio 28, 2023
En 2023 vamos a implementar la primera ruta comercial con drones en España. El impacto sanitario en las zonas rurales es nuestra prioridad

AldoraTech es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la segunda edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge.

Su co-fundador y CEO, Eduardo Gómez, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startups y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa.

  1. ¿Qué es AldoraTech?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?

AldoraTech es una empresa que integra y opera servicios autónomos de transporte con drones para entornos logísticos desafiantes y poco accesibles, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad a la vez que creamos nuevos mercados fundamentados en una mayor personalización y rapidez en las entregas.

  1. Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?

En el año 2020 identificamos problemas de conectividad logística tanto a nivel urbano como rural y decidimos utilizar nuestro conocimiento en drones y operativa aeronáutica para crear una solución que era inexistente en el mercado. En aquel momento a nivel normativo aún existía mucha incertidumbre para la implementación de servicios con drones, pero confiamos en que la solución que queríamos desarrollar iba a ser clave en el desarrollo del sector. Así que decidimos construir un prototipo… y aquí estamos hoy.

  1. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?

El equipo de AldoraTech está formado por 3 socios fundadores con perfiles complementarios, experiencia en gestión de proyectos y un elevado conocimiento técnico del sector aeronáutico. El equipo está completado por 3 trabajadores más, de formación también complementaria, tanto en materia empresarial como técnica. Además, contamos con el apoyo mediante sesiones con nuestro board de mentores que nos aporta experiencia, contactos y conocimiento más exhaustivo de aquellas áreas en las cuales nos adentramos.

  1. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?

Nuestra propuesta de valor recae en nuestro modelo de negocio “Drones como servicio” donde, a través de una suscripción por cada dron, ofrecemos un servicio de reparto con costes competitivos que permiten una implementación de servicios logísticos en estos entornos rurales y aislados.

  1. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?

Conseguir la primera facturación a lo largo de 2022 en un sector donde el entorno normativo no estaba completamente implementado para poder escalar el negocio.

  1. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Nuestros clientes son empresas y organizaciones que necesitan una alternativa de transporte que sea altamente fiable en entornos logísticos complejos. Actualmente estamos trabajando conjuntamente con SISCAT para evaluar e implementar casos de uso y también con Correos.

7. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2023?

Para este 2023 tenemos planteado implementar la primera ruta comercial con drones en España que genere un impacto en la asistencia sanitaria en entornos rurales, mejorando el bienestar de los pacientes que requieran de medicación y/o de mayor celeridad en servicios de atención médica. Para lograr este impacto tenemos pensado aumentar el equipo hasta un total de 7 personas y producir una primera tirada de drones especializados en serie.

8. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización? ¿en qué países y por qué?

Tenemos planteado crecer dentro de España durante 2024 para posteriormente expandirnos a territorios donde la orografía plantee dificultades a nivel logístico que hagan que la solución que tenemos tenga sentido. Hablamos no sólo de transporte entre núcleos poblacionales separados por largas distancias (el caso de la España vaciada), sino que también de zonas montañosas y de difícil acceso terrestre.

9. ¿Cómo os gustaría que AldoraTech evolucione en los próximos 5 años?

Hablar a previsión de 5 años siempre es un reto y más siendo una startup, pero tenemos claro el objetivo: promover impacto con tecnología dron como proveedores de servicios aéreos de aeronaves no tripuladas. Visualizamos un caso de uso, dentro de 5 años, con un marco normativo asentado donde los drones son capaces de operar de forma autónoma, habiendo escalado el negocio en múltiples continentes.

10. ¿Cómo creéis que evolucionará la normativa en vuestro sector?, ¿cuál sería el escenario ideal para vuestro trabajo?

A nivel normativo estamos ya entrando en una fase donde se podrán automatizar los servicios durante este 2023 y se empezarán a implementar rutas aéreas de distribución a lo largo de los diferentes países europeos. Por nuestra parte estamos ya tramitando los nuevos permisos para cumplir los objetivos de final de año y contentos con la progresión del marco regulador.

11. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?

Nos encontramos con un programa de aceleración que estaba alineado tanto con nuestros objetivos de impacto como nuestros valores, así que no lo dudamos.

12. ¿Qué os ha aportado principalmente el programa?

Nos ha aportado diferentes aprendizajes, tanto a nivel funcionamiento de la startup como a nivel del servicio de modelo de negocio que estamos desplegando. De cara al funcionamiento interno hemos dado valor a muchas acciones que realizábamos de forma lógica e intuitiva internamente, pero que no éramos suficientemente conscientes de la importancia que tenían. A nivel de implementación de los servicios de reparto de paquetes, el trabajo con los mentores de nuestro board ha sido clave para identificar los puntos que requerían de mayor trabajo para llegar a cumplir los objetivos que teníamos marcados para la prueba de concepto y también crecimiento de la startup.

13. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?

Nuestra solución aporta una herramienta para todas esas zonas pobladas que hasta ahora han estado abandonadas a nivel de servicios porque no era rentable implementarlos. Con un despoblamiento hacia las ciudades que se está revirtiendo desde el 2018 y la implementación masiva del teletrabajo, nuestra solución tiene más sentido que nunca para poder mejorar la calidad de vida de las personas que quieran vivir en estos entornos conectados con la naturaleza.

Conoce más sobre AldoraTech:

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad