octubre 4, 2023
“Deep Hearing será la alternativa perfecta para personas con deficiencias auditivas”

Deep Hearing es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la segunda edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su fundador y CEO, Enoc Armengol, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa. 

  1. ¿Qué es Deep Hearing?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?

Deep Hearing es una tecnología basada en Inteligencia Artificial desarrollada para prevenir riesgos, accidentes e informar a los usuarios allí donde estén. 

Impulsamos soluciones audio-tecnológicas pioneras y sostenibles. Nuestro software con reconocimiento de sonido avanzado detecta los sonidos mediante los micrófonos de varios dispositivos inteligentes como smartphones y tablets, e informa o alerta al usuario en función de lo que esté ocurriendo. 

Nuestro objetivo es brindar soluciones precisas y eficientes para la detección de sonido en diversas aplicaciones como salud, seguridad, protección, bienestar, entretenimiento y comunicación. 

Actualmente 1 billón de personas se encuentran en riesgo de pérdida auditiva y más de un tercio de la población de entre 65 a 74 años  tiene deficiencias relacionadas con la audición. Esto significa que las personas sordas o con dificultades auditivas se encuentran en una situación de vulnerabilidad en lo que respecta a la seguridad, debido a su reducida capacidad para detectar audio. 

Nuestro reto es solventar esta situación mediante nuestra solución disruptiva de software de detección de sonido.

En situación de caída, llamada o peligro las personas con este tipo de deficiencias necesitan de un sistema que les socorra y proteja, tanto a ellos como a las personas que les rodean. La falta de capacidad de detección de audio en los sistemas de seguridad existentes ha generado una necesidad urgente de propuestas asequibles y versátiles, que puedan satisfacer las necesidades de la población de una manera más efectiva, sencilla y económica. 

  1. Sobre vuestra historia como empresa; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?

Nacemos en 2019 como una startup de hardware y software fundada por tres socios con experiencia técnica y que habíamos colaborado con anterioridad en algunos proyectos. En la actualidad únicamente desarrollamos software. 

El principal motivo de desarrollar una startup de detección de sonido es porque conocemos las enormes ventajas que ésta tecnología puede facilitar a día de hoy teniendo en cuenta que todas las personas tienen acceso a un dispositivo smartdevice con micrófono.  

  1. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?

Actualmente, en Deep Hearing contamos con expertos y advisors de empresas líderes como Bang & Olufsen e Indra. Nuestro organigrama está formado por  Enoc Armengol,  CEO de Deep Hearing, Pablo Zimenamas como Software Engineer y Khaoula Mannay como Senior Engineer Artificial Intelligence Software & Data. Contamos también con Mattias Plocque-Santos como Business Development, Cleia Armengol como Managing Executive, Aitana Arnao en Marketing y otros colaboradores externos como CFO a tiempo parcial, etc.

  1. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?

La flexibilidad de nuestro software y que permite integrarse en cualquier dispositivo smartphone o tablet con micrófonos. A diferencia de las cámaras, nuestra tecnología permite una privacidad absoluta del usuario permitiendo a la vez detectar aquellos sonidos que interesa.  

  1. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año en vuestro sector?

El entrenar modelos de inteligencia artificial para entornos con mucho ruido. Eso hace que la detección de sonido sea extremadamente compleja. 

  1. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Por ahora tenemos realizadas pruebas de concepto y tenemos previsto tener los primeros clientes para el último trimestre de 2023. Al ser una startup de deep tech (tecnología profunda), los procesos de investigación, desarrollo, y las validaciones suelen ser procesos complejos y de larga duración. 

  1. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2023?     

A nivel de negocio esperamos tener los primeros clientes de cara a finales de 2023, y tener un impacto en el dia a dia de las personas al facilitarles el poder utilizar cualquier smartphone o tablet que tengan en casa, en mucho casos sin darle uso, lo cual tiene un impacto directo en la sostenibilidad, al evitar tener que comprar nuevos dispositivos. 

Por otro lado, estamos empezando a desarrollar un nuevo proyecto piloto fuera de España subvencionado por la comunidad europea. 

  1. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización?¿en qué países y por qué?  

Si, inicialmente tenemos para éste año el internacionalizarnos en Polonia, porque nos han concedido una subvención para ello. Por otro lado vemos que en Italia y EUA nuestra tecnología tiene muy buena aceptación, así que planteamos dar el salto también a estos países. 

  1. ¿Cómo os gustaría que Deep Hearing evolucione en los próximos 5 años?

Nos gustaría que Deep Hearing sea en 5 años la solución alternativa a los audífonos  principales para personas con deficiencias auditivas o sordas.

  1. ¿Cómo funciona vuestro sistema de detección 360º y qué lo hace tan especial?

Nuestro sistema de detección 360º permite detectar sonidos y alertar al usuario según su ubicación en el espacio.

  1. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge? 

Porque nos permite poder conectar con expertos del ecosistema, tener su feedback y a la vez nos da apoyo en tener más visibilidad para poder colaborar con entidades.

  1. ¿Qué os ha aportado principalmente el programa? 

Nos ha aportado el poder identificar con más claridad nuestras necesidades, mejorar varias áreas de nuestra startup y poder realizar una prueba de concepto con una entidad de renombre. 

  1. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?

La tecnología auditiva es una herramienta muy valiosa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. No obstante, también somos conscientes de que la brecha digital puede impedir que algunas personas tengan acceso a nuestra tecnología.

Por ello, en Deep Hearing trabajamos en la reducción de la brecha digital de varias formas. En primer lugar, estamos comprometidos en desarrollar tecnologías de audición accesibles y asequibles para todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico. Además, ofrecemos formación y soporte para ayudar a las personas a utilizar nuestra tecnología de forma efectiva.

Asimismo, trabajamos para aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud auditiva y cómo nuestras tecnologías pueden mejorarla. Para ello, colaboramos con organizaciones locales y nacionales para llegar a personas de diferentes edades y orígenes, y ofrecemos charlas y eventos educativos sobre la audición y nuestra tecnología.

En resumen, en Deep Hearing trabajamos para reducir la brecha digital al proporcionar tecnologías de audición accesibles y asequibles, formación y soporte, y aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud auditiva. Creemos que cada persona tiene derecho a estar bien comunicada y segura con  su entorno. Es por eso que estamos comprometidos en aportar todo lo que podamos para que esto sea una realidad.

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad