noviembre 22, 2023
“Blindstairs será líder en el sector de la contratación inclusiva. Estamos trabajando para conseguirlo”

Blindstairs es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la segunda edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su co-fundadora y CEO, Marta Rodríguez-Tobalo, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa. 

1. ¿Qué es BlindStairs?, ¿qué problema o reto resolvéis en la actualidad?

En BlindStairs, estamos dedicados a transformar el panorama de los procesos de selección de personal. Nuestro enfoque se centra en eliminar los sesgos inconscientes y conscientes que afectan las decisiones de contratación. Utilizamos nuestra avanzada tecnología de inteligencia artificial para anonimizar la información sensible presente en los procesos de selección, empezando por los currículums, garantizando así una evaluación justa y equitativa de cada candidatura. Nuestro reto actual es hacer que las prácticas de contratación sean más equitativas, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y diversa.

Marta Rodríguez-Tobalo

2. Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?

Fundamos BlindStairs en octubre de 2022 con una misión clara: abordar la discriminación y los sesgos en los procesos de selección. Nuestra empresa es el fruto de la unión entre el rigor académico y la innovación tecnológica. Nuestra CEO, Marta, aporta años de investigación sobre la discriminación laboral, mientras que Javier, nuestro CTO, trae su experiencia técnica en desarrollo de productos digitales. Juntos, estamos trabajando para cambiar las prácticas de contratación, haciéndolas más justas y transparentes.

3. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?

Lo que realmente nos distingue en el mercado es nuestra solución de blind recruiting impulsada por nuestra propia IA, Unbias AI. Esta herramienta no solo procesa grandes cantidades de datos para facilitar decisiones libres de sesgos, sino que también se integra perfectamente en los sistemas existentes de seguimiento de candidaturas de las empresas. Nuestra flexibilidad y capacidad para adaptarnos a diferentes entornos de contratación nos convierten en una opción única en el mercado.

4. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?

Este último año ha sido un camino lleno de aprendizaje y adaptación. Uno de nuestros mayores retos ha sido mantenernos al día con las rápidas innovaciones tecnológicas y asegurarnos de que nuestra IA siempre esté a la vanguardia del estado del arte. Además, trabajamos en la educación y sensibilización de las empresas y profesionales sobre la existencia y consecuencias de esta problemática.

5. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Nuestros principales clientes son empresas comprometidas con la igualdad y la responsabilidad social corporativa, que buscan liderar el cambio hacia prácticas de contratación más justas y equitativas. Trabajamos con una variedad de organizaciones, desde startups hasta grandes corporaciones, todas comprometidas con la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

6. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2024?

Para finales de 2024, en BlindStairs nos hemos propuesto metas ambiciosas pero alcanzables. En el ámbito del negocio, buscamos duplicar nuestra base de clientes, fortaleciendo nuestra presencia en el sector de la tecnología DEI (diversidad, equidad e inclusión). En cuanto a impacto, nuestro objetivo es contribuir significativamente a la reducción de las desigualdades en la contratación y promoción de personal. En términos de crecimiento, estamos enfocados en desarrollar nuevas funcionalidades para nuestra plataforma, adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado y a las nuevas tendencias en gestión de talento.

7. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización?¿en qué países y por qué?

Sí, la internacionalización es un pilar fundamental en nuestra estrategia de crecimiento. Dado que BlindStairs es un SaaS B2B totalmente digital, tenemos una gran capacidad de escalabilidad. En los próximos dos años, planeamos expandirnos principalmente en Europa y América del Norte, mercados donde la conciencia sobre la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo está en auge. Estos mercados no solo ofrecen un gran potencial de negocio, sino que también representan oportunidades para amplificar nuestro impacto social.

8. ¿Cómo os gustaría que BlindStairs evolucione en los próximos 5 años?

En los próximos cinco años, aspiramos a que BlindStairs se consolide como líder en el campo de la contratación inclusiva. Nuestra visión es evolucionar no solo en términos de crecimiento del mercado, sino también en la profundidad de nuestro impacto. Esto incluye el desarrollo de alianzas estratégicas con organizaciones globales, la expansión de nuestra gama de soluciones para abarcar más aspectos del ciclo de vida del empleado, y el fortalecimiento de nuestra tecnología para seguir siendo pioneros en la lucha contra los sesgos en la contratación.

9. ¿La tecnología incluye o aleja?, ¿qué podemos hacer para integrar la tecnología en nuestro día a día de manera inclusiva?

En BlindStairs creemos firmemente que la tecnología es una poderosa herramienta de inclusión, pero solo si se diseña y se utiliza con esa intención. Para integrar la tecnología de manera inclusiva, es crucial adoptar un enfoque centrado en las personas, garantizando que las soluciones tecnológicas sean accesibles, fáciles de usar y respetuosas con la diversidad de necesidades y contextos de los usuarios. En ese aspecto, estamos comprometidos en desarrollar y promover tecnologías que no solo sean innovadoras, sino que también promuevan la equidad social.

10. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?

Decidimos unirnos al programa de aceleración de Cellnex Bridge porque vimos que la Fundación Cellnex estaba alineada con nuestra visión y valores, era una oportunidad única para fortalecer y expandir nuestro impacto. Cellnex Bridge nos ofrecía no solo acceso a recursos y mentorías, sino también la posibilidad de conectarnos con una red de profesionales y empresas comprometidas con la innovación y la inclusión. Creíamos que este entorno enriquecedor y colaborativo sería clave para acelerar nuestro crecimiento, y así ha sido.

11. ¿Qué os ha aportado principalmente el programa?

El programa de Cellnex Bridge ha sido transformador para nosotros. Nos ha brindado una comprensión más profunda de cómo escalar eficientemente nuestra solución en un mercado competitivo. Además, hemos recibido orientación crucial en áreas como estrategia de negocio, desarrollo de producto y medición del impacto social. Este programa no solo nos ha ayudado a pulir nuestra propuesta de valor, sino que también nos ha permitido establecer conexiones significativas con otros innovadores y potenciales clientes, ampliando nuestra red de influencia y colaboración.

12. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?

En BlindStairs, estamos comprometidos con la reducción de la brecha digital a través de nuestra plataforma de contratación sin sesgos. Entendemos que la tecnología puede ser un gran igualador, pero solo si es accesible y utilizable para todos. Nos esforzamos por asegurar que nuestra solución sea fácil de usar y esté disponible para una amplia gama de empresas, independientemente de su tamaño o recursos tecnológicos. Además, trabajamos continuamente para mejorar la usabilidad y accesibilidad de nuestra plataforma, garantizando que todas las personas puedan beneficiarse de un proceso de contratación más justo y equitativo.

Conoce más sobre Blindstairs:

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad