mayo 13, 2024
“Biofood Network quiere cambiar el mercado junto a cientos de productores bio y minoristas vendiendo de manera sostenible al consumidor final”

Biofood Network es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la tercera edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge. 

Su CEO, Dulcinea Ortiz, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa:

  1. ¿Qué es Biofood Network?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?

Biofood Network® es la innovadora RED que hace el Bio ACCESIBLE, ASEQUIBLE Y SOSTENIBLE en zonas rurales mediante la digitalización.


Un  ecosistema único en España, donde apoyamos a productores, minoristas y emprendedores ecológicos de nuestro país en comunidad, promocionando el emprendimiento rural y autoempleo conciliador, y apostando por la digitalización disruptiva del canal corto de distribución agroalimentaria.


Ponemos  a disposición de todos aquellos que trabajan en el mundo de la agroecología y la alimentación bio, herramientas de venta online (e-commerce), difusión, formación para su gestión, apoyo con proveedores y oportunidades de crecimiento empresarial.

  1. Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?


Tras 15 años trabajando como Ingeniera Química Medioambiental en Reino Unido, Noruega e Italia, decidí cambiar el rumbo de mi carrera (y de mi vida), alinearlas con mis valores, y enfocarlas a ámbitos que son mi pasión: la sostenibilidad y el desarrollo rural.

En 2018, fundé la primera tienda online de alimentación bio y de proximidad en mi tierra, La Mancha, con un enfoque de máxima sostenibilidad que incluye una logística de EcoRutas comarcales energéticamente eficientes y de bajo impacto ambiental.

Unos años después, aposté por el crecimiento sostenible y en comunidad, en forma de RED de nodos locales, de tiendas bio online de proximidad online.
Así nació Biofood Network®.

  1. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?


En Biofood somos un equipo multicultural con el 67% de mujeres:
– una española en dirección, desarrollo de negocio y training de ecommerce,
– una colombiana en comunicación, RRSS y Marketing.
– otro español, previo parado de larga duración y pastor manchego en vidas previas, conocedor del entorno y sus gentes, embajador comarcal del Bio, y a cargo de la gestión de pedidos y entregas de nuestro ecommerce madre (biofood.es).

Tres backgrounds diferentes complementarios. El cargo directivo es 100% femenino.
Además tenemos un partner digitalizador con nuestros mismos valores de compartir y acompañar, encargado del desarrollo y mantenimiento web, así como la réplica, personalización e implementación de nuestra herramienta ecommerce a cada nuevo miembro de la comunidad Biofood Network.

  1. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?

En Biofood ¡No somos desarrolladores, ni un marketplace, o un franquiciado! Desde 2018 somos una tienda bio online de proximidad.

Tras más de 5 años de crecimiento y aprendizaje como gestores y diseñadores de nuestra propia herramienta y sus especiales funcionalidades, queremos compartir nuestra experiencia y acompañar a otros en el camino, ahorrándoles errores, tiempo y dinero.

Pero sobre todo generamos COMUNIDAD, potenciando mutuamente dentro de la RED.

Formando parte de una estructura fuerte, de una red de productores, elaboradores y comercios de cercanía con valores comunes, que hacen el bio accesible, asequible y sostenible. Cobijándonos juntos bajo un nombre paraguas con años de recorrido, con que nos da visibilidad, y resiliencia para llegar a cualquier rincón rural pero poniendo en valor nuestra individualidad y producto ecológico local.

– Un desarrollador que te hace una tienda online NO la usa como comerciante y no sabe realmente cómo gestionarla.
– Una franquicia digital te puede dar cierta estructura y visibilidad pero no necesariamente comunidad, y ninguna individualidad.
– Una asociación o agrupación de tiendas o productores te da comunidad, pero no te forma ni te implementa tu propia herramienta de venta online para hacer crecer tu negocio sosteniblemente.

  1. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?

Primero encontrar un partner digitalizador alineado con nuestros valores y visión de compartir, así como que nos dedicara el tiempo necesario para hacer crecer la red. Algunos veían el proyecto de crecimiento sostenible en red como “dilución de nuestra marca” y apostaban por que invirtieramos como locos decenas de miles de euros al año en SEO para llegar más lejos y vender más con nuestra tienda inicial (sin importarles la insostenibilidad del modelo).

Segundo y no menos importante, dar visibilidad a la RED y llegar a nuestros potenciales clientes (alguien que desee tener un canal de venta online y ser formado para ello para su ágil gestión).

Las ferias Bio son principalmente para compra de particulares (B2C), habiendo solo una feria profesional del sector (B2B) en toda España. Para una StartUp como la nuestra, son demasiado costosas para la visibilidad, generación de leads y conversión que proporcionan.
Dentro del programa de aceleración de Cellnex Bridge estamos trabajando en una Prueba de Concepto para un mejor modelo de estrategia de captación, mediante jornadas taller de lanzamiento del ecosistema Biofood, o hackathons, por diversas regiones españolas, con colaboración de varias Cámaras de Comercio.

  1. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Pequeños productores ecológicos , ignorados por el distribuidor, o forzados a unos márgenes injustos. Necesitan canalizar sus ventas sosteniblemente con unos márgenes dignos y un precio al consumidor final local asequible, eliminando la cadena de distribución.

Elaboradores y tiendas bio locales que deseen incrementar sus ventas con un canal online que sepan gestionar de manera eficiente desde el día 1 y les requiera un tiempo mínimo semanal (4h), sin ser un “trabajo adicional”.

También al joven emprendedor rural que busque una línea de ingreso sostenible con mínimo riesgo e inversión (como puede ser una tienda online con ventas semanales a demanda). O la mamá rural que busca un autoempleo conciliador (minorías con un 30% y 83% de desempleo respectivamente)

Todos ellos tienen en el commerce una herramienta amiga para montar o hacer crecer su negocio, para vender mejor.

  1. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2024?

Estamos trabajando para que la COMUNIDAD de Biofood Network tenga una estructura fuerte y representativa a lo ancho y largo del país. Mencionaba antes que es el paraguas bajo el que nos cobijamos: nuestro objetivo para este 2024 es tener esas 10-12 aristas del paraguas con miembros de la red cubriendo diversas regiones españolas.

  1. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización? ¿en qué países y por qué?

Si, a medio plazo. Latinoamerica y la Unión Europea. En la primera por lo incipiente del mercado ecológico en zonas menos urbanas, queremos hacerlo sostenible y ágil para un mejor desarrollo. En la segunda por lo opuesto, por la madurez del mercado, pero actualmente basado en grandes exportadoras que llenan supermercados, dejando fuera al pequeño productor y tienda local.

  1. ¿Cómo os gustaría que Biofood Network evolucione en los próximos 5 años?

Tenemos unas 300 comarcas…desde el punto de vista orográfico (con una agricultura y ganadería locales diferenciadas).
¿Y si digitalizamos una pequeña productora o tienda bio en cada una de ellas? 300!
Imaginaos…


*Cómo podemos cambiar el mercado con cientos de productores agroecológicos y minoristas bio que venden directa y sosteniblemente en su comarca, al consumidor final local.
*Cómo podemos fortalecer a productores y tenderos beneficiando a la vez a los consumidores locales, aumentando la demanda del bio y la transición a agricultura agroecológica, protegiendo la biodiversidad.
*Cómo podemos dinamizar la economía RURAL con la digitalización disruptiva de la venta directa de proximidad.

Y esto solo en España, después esperan la UE y  LATAM .

  1. ¿Cómo creéis que evolucionará la normativa en vuestro sector?, ¿cuál sería el escenario ideal para vuestro trabajo?

La evolución de la normativa en el Bio es bastante incierta: acabamos de ver el gran paso atrás de la UE en lo referente a la reducción del uso fertilizantes por la presión de la agricultura convencional para poder seguir siendo competitiva con el producto importado de peor calidad.

Debemos apostar por un producto bio nacional  competitivo, que haga a agricultores convencionales querer subirse al carro de lo ecológico. 
La regulación de márgenes y de número de eslabones en la cadena de distribución crearian un escenario más propicio para ello con el campo, el  consumidor y el planeta como beneficiarios frente a excesivos intermediarios.
También cierta regulación en dirección a proteger el producto nacional y europeo frente al externo, que actualmente representa una competencia desleal.

  1. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?

Vimos que Biofood Network está totalmente alineado con los objetivos de Cellnex Bridge de fomentar la capacidad digital, especialmente en zonas rurales, reducir la desigualdad social de minorías desfavorecidas como mujeres y jóvenes desempleados, y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad a través de un modelo de comercio local de alimentación saludable libre de pesticidas, fertilizantes, hormonas…

  1. ¿Qué os está aportando principalmente el programa?

Desde la ayuda y expertos consejos de nuestros mentores, de una calidad excepcional, hasta la apertura a contactos con administraciones, Cámaras de Comercio y otras entidades. Pero sobre todo el apoyo continuo, profesional y emocional. Esto, y ver que creen en lo que hacemos, nos da fuerza para perder ciertos miedos, para atrevernos a apuntar más alto en el impacto positivo que queremos generar.

  1. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?

En Biofood Network estamos totalmente alineados con la Estrategia 2019-2020 para la Digitalización agroalimentaria y rural:

– Ayudando a reducir la brecha digital con la implementación de herramientas ecommerce y formación para su uso.
-Impulsando la venta online como nuevo modelo de negocio sostenible, de mínimo riesgo e inversión, centrado en la venta directa local y de proximidad.

Conoce más sobre Biofood Network:

Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/

Más Actualidad