Dive es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la tercera edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge.
Su Director de Marketing, Luisma Valencia, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa.
1. ¿Qué es Dive?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?
Dive es una compañía especializada en analítica avanzada e Inteligencia Artificial (IA) con la misión de humanizar la tecnología de datos, haciendo que sea accesible, comprensible y útil para todos. Entendemos la IA como una herramienta que potencia la inteligencia humana.
Somos pioneros en innovación técnica y trabajamos para que nuestras soluciones estén a la vanguardia de la ciencia de datos. Y somos defensores de la simplicidad, asegurando que nuestras herramientas y servicios sean intuitivos a los usuarios de todos los niveles.
En Dive, unimos la complejidad de los algoritmos con la naturalidad de la interacción humana. Esto significa que no sólo ofrecemos productos de IA de primera línea, sino que también proporcionamos una experiencia de usuario que fomenta la colaboración, la creatividad y la toma de decisiones estratégicas. Estamos comprometidos con la creación de soluciones que no sólo respondan a las necesidades actuales del mercado sino que también anticipen los desafíos del futuro, manteniendo siempre en el centro la experiencia humana.
Nuestra visión es ser líderes en el campo de la IA, reconocidos no solo por nuestra excelencia técnica sino también por nuestra capacidad de hacer que la tecnología sea más humana. Dive no solo ofrece análisis avanzados, sino que también cultiva un ecosistema donde la tecnología y la humanidad avanzan juntas hacia un futuro más inteligente y consciente.
2. Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?
Dive inicia su actividad en 2018 como compañía especializada en Computer Vision. José Luis Flórez, CEO y socio fundador de la empresa, venía de desarrollar su actividad profesional en Accenture después de que esta compañía adquiriera Neometrics (su anterior compañía), que fue pionera en ofrecer servicios de Business Intelligence y Analítica
Avanzada.
Desde el año 2018 hasta 2022 Dive centra su actividad en proyectos de Computer Vision y desarrolla una plataforma propia que se adapta a las necesidades de los clientes en los sectores de Retail, Seguridad y Medio Ambiente.
Desde mediados de 2022 Dive incorpora nuevas áreas de negocio y empieza a desarrollar proyectos más centrados en Decision Making e Inteligencia Artificial Generativa.
3. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?
El equipo de Dive está compuesto actualmente por más de 25 científicos de datos e ingenieros especializados que se agrupan en distintos grupos de trabajo en función de la tipología de la tecnología y casos de uso en la que se centren.
Hoy todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial Generativa donde Dive ya está trabajando en proyectos con clientes, pero también es importante para la compañía todo lo que tiene que ver con Computer Vision donde cuenta con tecnología propia o proyectos más tradicionales de Decision Making (toma de decisiones basadas en datos).
Por otro lado está el equipo comercial y de marketing + comunicación que ayuda a cumplir con los objetivos planteados.
4. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?
Sobre todo la experiencia en el “mundo real” de nuestro equipo. Más de 20 años desarrollando proyectos en los que los modelos estadísticos y matemáticos siempre han formado parte de la generación de valor hacia clientes en sectores muy diversos.
En la actualidad también realizamos una profunda investigación por parte de nuestro equipo en los modelos LLMs que nos permite poder afrontar nuevos proyectos en los que la Inteligencia Artificial Generativa cobra una gran relevancia.
5. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?
Adaptarnos a este momento de cambio acelerado que estamos viviendo y que genera en los clientes también bastante incertidumbre en la adopción de todas estas tecnologías exponenciales. Y conseguir encontrar un modelo de negocio sostenible que ofrezca un valor real hacia los clientes.
6. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Tenemos la suerte de trabajar con empresas como Airbus, Arcelor Mittal, BBVA, Caixabank, Mapfre, Neinver, Santander, TotalEnergies, etc
7. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2024?
El objetivo para este año es cerrar con una facturación aproximada a los 3M€.
8. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización? ¿en qué países y por qué?
En estos momentos nuestro foco es el mercado nacional pero de la mano de ISPD, uno de nuestros inversores de referencia con oficinas en España, México, Colombia, Chile y Estados Unidos, estamos presentando algún proyecto conjuntamente en países como México y Estados Unidos.
También hemos nos hemos sumado a un programa europeo, EU-LAC Digital Accelerator que busca generar relaciones/proyectos entre empresas europeas y de LATAM.
9. ¿Cómo os gustaría que Dive evolucione en los próximos 5 años?
Es complicado dar una respuesta a esta pregunta debido al momento que está viviendo el sector de la Inteligencia Artificial y la analítica avanzada con un desarrollo muy acelerado que hace muy muy difícil acertar con las decisiones a tomar en este sentido.
Seguramente nos gustaría escalar y mejorar nuestra tecnología de Computer Vision así como consolidarnos como una de las consultoras especializadas en España en estas disciplinas.
10. ¿Cómo creéis que evolucionará la normativa en vuestro sector?, ¿cuál sería el escenario ideal para vuestro trabajo?
Recientemente Europa ya ha validado la EU AI Act en la que se imponen una serie de limitaciones al uso de esta tecnología y se ha regulado de acuerdo con el riesgo potencial que puede representar para los humanos.
Algunas aplicaciones potenciales de la IA están causando preocupación en la sociedad. Es un deber de las empresas garantizar que utilizan la IA no solo dentro de la ley, sino también dentro de nuestros valores morales y éticos: transparencia, auditabilidad, igualdad y justicia.
11. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?
Estábamos interesados en poder promover el desarrollo de la solución de detección de incendios que están desde nuestro punto de vista bastante alineados con los objetivos del programa y la fundación.
12. ¿Qué os está aportando principalmente el programa?
Cellnex Bridge nos ha permitido seguir aprendiendo y mejorar nuestro desarrollo tecnológico basado en una plataforma de Computer Vision además de darnos la oportunidad de compartir con otros profesionales que están lanzando sus proyectos.
13. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen numerosas ventajas: mayor acceso a la información, reducción de costes en el sector laboral, mayor conectividad entre las personas, etc. Pero la digitalización no se está dando por igual en todo el mundo y es que, también en esto, existe un desequilibrio y recibe el nombre de brecha digital.
La desigualdad en el acceso a Internet y las TIC se conoce como brecha digital y afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo. Esta grieta se torna aún más profunda cuando hablamos de regiones: según datos extraídos del portal Internet World Stats a diciembre de 2021, en África solo el 43,1 % de sus habitantes viven conectados, frente al 88,4 % de los europeos y el 93,4 % de los norteamericanos.
Desde Dive somos activos en el desarrollo de eventos que ayudan a divulgar, difundir y también a educar sobre distintas disciplinas del ámbito tecnológico.
—
Conoce más sobre Dive:
Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: https://thecellnexfoundation.org/cellnex-bridge/