El pasado mes de abril celebramos en Cellnex el cierre de la quinta edición del proyecto Coach en España, una piedra angular de nuestro compromiso con el programa Youth Challenge 23-24, enfocado en combatir el abandono escolar y fomentar el empleo de jóvenes que provienen de un contexto social difícil.
Promovido por la Fundación, gestionado por United Way España y ejecutado en colaboración con Fundación Exit y otras entidades educativas, este proyecto ha demostrado ser una experiencia transformadora tanto para los jóvenes participantes como para los voluntarios involucrados. Presente en siete países diferentes -España, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Portugal-, logró impactar a 1100 jóvenes en su última edición 22-23 gracias a más de 200 voluntarios, dedicando más de 1800 horas de voluntariado y alcanzando niveles de satisfacción del 84%.
Este año, los centros beneficiarios fueron el Instituto Mare de Déu de La Mercè y la Escola del Treball en Barcelona, el Centro Cooperativo de Enseñanzas José Ramón Otero en Madrid y el IES Campos de Nijar en Almería, abarcando especialmente estudiantes de formación profesional, grado medio y grado superior en telecomunicaciones.
Con la participación activa de nuestros voluntarios y con la ayuda de Fundación Exit, durante 6 meses se impartieron sesiones de mentoría para motivar y orientar a estos jóvenes, ayudándoles a adquirir confianza en sí mismos, a establecer metas claras para su futuro y a descubrir salidas profesionales. También se llevaron a cabo conferencias de la mano de profesionales de Cellnex para compartir con los chicos/as experiencias personales y de superación, así como talleres de tecnología, robótica y programación para la adquisición de nuevas competencias.
«Mi pasión como voluntario en la Fundación radica en acompañar a jóvenes en su camino educativo y contribuir en su crecimiento personal y profesional. Considero que es fundamental que puedan encontrar referentes que hayan alcanzado el éxito mediante el uso innovador de la tecnología. Además, esta labor no solo impacta positivamente en sus vidas, sino que también enriquece la mía” resalta un voluntario activo de la Fundación.
Asimismo, los talleres y actividades prácticas se compaginaron con visitas a oficinas y centros técnicos operados por Cellnex Telecom para que, de una manera práctica, los alumnos pudieran mejorar sus conocimientos y competencias laborales acercándose a la realidad del sector. Una experiencia muy enriquecedora sobre todo para estudiantes de sectores más técnicos de grado medio y superior.
“Poder aprender directamente de profesionales y presenciar y entender las actividades diarias que se realizan en una empresa es una oportunidad única, aprendemos mucho y adquirimos una visión real del mundo laboral”, comenta uno de los estudiantes que participó en el proyecto.
Acto de cierre
Durante la jornada de cierre de esta quinta edición, celebrada en la sede de la Fundación Cellnex, se realizaron una serie de actividades dinámicas en las que el equipo de voluntarios y los estudiantes reflexionaron sobre su experiencia en el proyecto de manera amena y divertida.
Los participantes que asistieron al acto, alumnos del Instituto Mare de Déu de La Mercè i la Escola del Treball, se dividieron en grupos y llevaron a cabo talleres con el objetivo de representar visual y artísticamente los aprendizajes adquiridos a lo largo de todo el programa. Esto lo hicieron mediante la creación de un Tik Tok, la composición de un rap, la narración de sus experiencias a través cartas Dixit (un juego de mesa de imaginación y creatividad) y la expresión de todas las emociones sentidas haciendo uso de la mímica.
Finalmente se dedicó un espacio de reflexión conjunta entre coach y joven, se reconoció la labor de los tutores y se entregaron diplomas al grupo de adolescentes, cerrando así con broche de oro esta enriquecedora experiencia.
Àngels Ucero, directora de la Fundación, destaca que el objetivo general del programa se basa en fomentar el interés por la formación continua y facilitar la incorporación al mundo laboral de jóvenes vulnerables a través de la formación y la educación en el ámbito de las telecomunicaciones, la innovación y la tecnología, promoviendo así las carreras STEM.
Aun así, la iniciativa contempla objetivos secundarios que se trabajan de forma transversal. Entre ellos, “el empoderamiento de los estudiantes, el uso de sus capacidades para emprender proyectos y la involucración de los voluntarios de la compañía y los profesores para conseguir motivar a los estudiantes en su camino formativo y laboral”, explica Ucero.
Además -añade- “los resultados son muy satisfactorios. Del grupo de estudiantes que participó el año pasado, el 70% manifestó que seguirá estudiando y formándose. El 92% lo recomendaría a un amigo/a, destacando la buena relación con su coach y considerando que la utilidad del proyecto es de 9 sobre 10”.
Con este tipo de programas, la Fundación Cellnex promueve la innovación educativa y la capacidad digital, la igualdad de oportunidades y da respuesta a una de las metas recogidas en la misión y líneas estratégicas de la entidad, como reflejo de los valores corporativos de compromiso e innovación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y aportando impacto positivo a la comunidad.
Una nueva edición del proyecto Coach ya está en marcha, por lo que seguimos expandiendo y fortaleciendo su alcance para ofrecer oportunidades transformadoras a los más jóvenes. ¡Juntos, seguiremos construyendo un futuro más brillante y prometedor para las futuras generaciones!