Oroi es una de las startups que forman parte del ecosistema de startups de impacto de Fundación Cellnex, tras su paso por la segunda edición de nuestro programa de aceleración: Cellnex Bridge.
Su fundador y CEO, Jorge Maylin, responde a algunas preguntas sobre el presente y futuro de la startup y sobre los principales beneficios y aprendizajes de su paso por el programa.
1.¿Qué es Oroi?, ¿qué problema o reto solucionáis en la actualidad?
Oroi es una plataforma con contenidos de realidad virtual orientados a realizar terapia de bienestar y estimulación física y cognitiva con personas mayores. Les damos la oportunidad de vivir toda esa serie de experiencias que, por limitaciones asociadas a la edad, ahora mismo no pueden o les es muy difícil vivir. De igual manera, ayudamos a los profesionales que cuidan de las personas mayores dotándolos de una solución que les permite ahorrar tiempo en el diseño de terapias.
2. Sobre vuestra historia como compañía; ¿cuándo, cómo y por qué nacéis?
Es una historia curiosa… Nacimos en 2018. Inicialmente, nos dedicamos a implementar la realidad virtual en el sector del turismo y los viajes. Expusimos el proyecto en una feria de turismo, y al ver que muchas personas mayores se acercaban para probarse las gafas, y que realmente disfrutaban de la experiencia, se nos ocurrió poder realizar una prueba en un centro residencial, para llevarlos de vuelta a sus pueblos y ciudades natales, entornos naturales favoritos… La actividad tuvo una acogida muy buena y a partir de ahí, decidimos pivotar dedicarnos íntegramente a aplicar esta tecnología con las personas mayores.
3. ¿Cómo se distribuye vuestro equipo en la actualidad?
Tenemos un equipo balanceado; contamos con perfiles técnicos como desarrolladores, productores de contenidos 3D y 360, así como con neuropsicólogos, psicólogos y perfiles de marketing y ventas. Esto no ha permitido desarrollar un producto que satisface las necesidades de nuestros clientes, y además, llevarlo al mercado para que tengo un impacto real.
4. ¿Cuál es vuestro principal diferenciador o ventaja competitiva en el mercado?
Destacaría que, con una sola herramienta, somos capaces de dar solución a múltiples necesidades que tienen nuestros clientes; en áreas como el bienestar, la estimulación cognitiva y física.
5. ¿Qué retos o desafíos habéis tenido en el último año como empresa en vuestro sector?
Los principales retos han estado relacionados con nuestro proceso de internacionalización; entender bien los mercados en los que estamos operando, sus diferencias, adaptar los contenidos a los usuarios locales. Un reto que hemos afrontado y que, actualmente, nos ha puesto en una buena posición para empezar a comercializar nuestras soluciones en los mismos, con primeras ventas en todos ellos.
6. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Actualmente, residencias de mayores, centros de día…. Y ya empezamos a trabajar también con empresas de servicios de asistencia a domicilio y teleasistencia.
7. ¿Qué objetivos de negocio, impacto y crecimiento tenéis planteados a conseguir a finales de 2023?
2023 va a suponer el mayor crecimiento que hemos tenido en nuestra historia, y alcanzaremos el break-even. Es un año en el que queremos poner un especial énfasis en implementar nuestro producto en unos primeros pilotos en servicios de asistencia a domicilio, donde vemos que la herramienta va a tener una muy buena acogida. De igual manera, esperamos muy buenos resultados también a nivel de ventas en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Hemos firmado acuerdos de distribución con muy buenos partners, y esto nos va ayudar a acelerar este proceso.
8. ¿Tenéis prevista una estrategia de internacionalización?¿en qué países y por qué?
Sí, operamos en un mercado global. A nivel europeo, estamos operando ya en Francia, Reino Unido y Alemania, mercados que doblan el tamaño del español. También vamos a empezar a operar en EEUU, a través de nuestro partner MyndVR, empresa especializada también en este sector, y líder del mercado norteamericano.
9. ¿Cómo os gustaría que Oroi evolucione en los próximos 5 años?
En menos de 5 años vemos a Oroi como el campeón europeo del sector. En 5 años, seremos el principal proveedor de contenidos terapéuticos y de entretenimiento basados en tecnologías multimedia inmersivas para personas mayores. Seremos la residencia de mayores del metaverso, un espacio virtual donde los usuarios podrán recibir servicios terapéuticos y de entretenimiento desde la comodidad de su hogar.
10. ¿Creéis que la realidad virtual tal y como la conocemos ha llegado para quedarse o preveéis modelos de aplicación alternativos?
Ha venido para quedarse, pero va a evolucionar. Ya estamos trabajando en modelos de aplicación alternativos de nuestros contenidos, y de hecho, ya los estamos implementando en ciertos casos.
11. ¿Por qué decidisteis entrar en el programa de aceleración de Cellnex Bridge?
Por múltiples razones. Destacaría las siguientes: Queríamos diversificar nuestra actividad, entrando al mercado SAD, y el programa era perfecto para ello. Hemos contado con financiación, contactos para realizar el piloto y una red de mentores que nos han ayudado a hacerlo.
12. ¿Qué os ha aportado principalmente el programa?
- Nos ha brindado la oportunidad de explorar el potencial de un nuevo nicho de mercado de una manera profesional y con el potencial cliente perfecto para ello.
- La calidad de las sesiones de formación es altísima. Hemos aprendido mucho.
- La red de mentores. Nos han aportado una red de mentores de primer nivel, personas con muchísima experiencia y conociemientos y que además se involucran en el proyecto.
13. ¿En qué sentido trabajáis en la reducción de la brecha digital?
Entendemos que a día de hoy, las personas más alejadas de la tecnología (En este caso las personas mayores), son las que más se pueden beneficiar de la misma. En este caso, acercamos la realidad virtual a las personas mayores para que vivan toda esa serie de experiencias que a día de hoy tienen difícil vivir; visitar pueblos y ciudades, entornos naturales, escalar montañas e incluso andar en bicicleta una vez más. Todo esto con beneficios añadidos para su salud mental y cognitiva.
Conoce más sobre Oroi:
Si quieres solicitar una plaza en nuestro programa de aceleración: