Programas propios
Entornos conectados y socialmente inclusivos
La conectividad es nuestro principal ámbito de actuación. Creamos y ponemos en marcha programas que nos distinguen y que ponemos al servicio de personas y territorios en situación de vulnerabilidad.

Los programas propios ponen el foco en la mejora de la conectividad del entorno rural, donde se precisan de grandes transformaciones sociales, territoriales y digitales. El objetivo es acercar la tecnología al medio rural y buscar soluciones a retos derivados de las brechas existentes para contribuir a mejorar la cohesión social y territorial de diferentes zonas mejorando la calidad de vida de las personas.

Áreas de actuación:

Brecha digital

Personas con dificultad de acceso a la conectividad

Brecha territorial

Zonas de despoblación en las que domina el envejecimiento progresivo y la actividad económica no es muy dinámica.

Brecha social

Situaciones de desventaja, desigualdad y vulnerabilidad que afectan especialmente a la empleabilidad de las personas y el acceso a servicios.

Proyectos

Plan Director de Conectividad
La estrategia de implantación de los programas propios de nuestra Fundación se basa en el Plan Director de Conectividad de la Fundación, que define las líneas de dinamización por zona rural para conseguir el impacto definido en el territorio.

Reactivación de Colonias Industriales

Iniciativa para la reactivación de colonias industriales con el objetivo de impulsar la innovación y la actividad económica de los sectores industriales con mayor potencial de desarrollo.

Smart Montserrat
Casos de uso para la transformación digital en la abadía de Montserrat
Plan Director de Conectividad
Conseguir un impacto positivo en el territorio
Nuestro Plan Director de Conectividad define las líneas de dinamización a seguir para conseguir el impacto definido en el territorio. La estrategia definida por el Plan actual tiene un horizonte de tres y está centrado en España.
El Plan Director se materializa en una matriz de poblaciones rurales donde llevar conectividad y generar un impacto relevante mediante programas de dinamización alineados con nuestros objetivos y estrategia.

El Plan Director propone 6 programas de dinamización:

  1. Recuperación de espacios vacíos, tanto para su uso educativo y social como empresarial
  2. Formación y educación: estímulo laboral, talento digital y skills digitales básicas
  3. Domótica social, en viviendas y centros sociales 
  4. Autonomía digital, con especial atención a los colectivos vulnerables”
  5. Negocios conectados: digitalización de pymes y e-comerce de km0
  6. Transformación del sector primario: impulso de la conectividad y creación de hubs de innovación digital
Iniciativa para la reactivación de colonias industriales

En colaboración con el Ayuntamiento de Puig-reig, la Cámara de Comerç del Berguedà, Fundesplai y Cruz Roja, organizamos cada año un campamento tecnológico de verano en Puig-reig como iniciativa para la reactivación de las colonias industriales que se encuentran abandonadas en la comarca del Berguedà. 

Este proyecto aprovecha algunos de los edificios vacíos de la colonia Cal Pons, dotándolos de cobertura y conectividad, habilitando así espacios de uso social y educativo para los jóvenes durante el verano.

Preparando El Futuro

Cada mes de julio organizamos en Cal Pons «Preparando el Futuro», un campamento enfocado en la tecnología y el lenguaje computacional en el que jóvenes de 9 a 12 años aprenden a programar, crear robots, desarrollar habilidades digitales y dar vida a sus ideas más creativas. El objetivo es despertar en ellos el interés por las vocaciones #STEM, mientras se divierten y hacen deporte en un entorno natural como Puig-reig.

Preparando el Futuro 2a edición

 

Preparando el Futuro 1a edición

 

Retos principales:

  • Dinamización de la economia y reindustrialitzación de colonias abandonadas
  • Fomento de actividades de alto valor añadido
  • Mejora de la ocupación 
  • Preservación y puesta en valor del patrimonio industrial 
Smart Montserrat

casos de uso para la transformación digital en la abadía de Montserrat

El principal objetivo del proyecto es dotar al Santuario de Santa María de Montserrat y su entorno de la tecnología y los servicios de conectividad propios de una Smart City, mediante el despliegue de un sistema integral de Internet de las Cosas (IoT). El conjunto del sistema permitirá controlar y gestionar de una manera automática y en tiempo real el aforo de espacios como la Basílica de Santa María, el Camino del Camarín de la Madre de Dios o el Museo del Monasterio; así como el nivel de ocupación conjunta de los aparcamientos situados en la carretera de acceso y el nuevo parking subterráneo del Monasterio.

Además, en los lugares de más afluencia de público –incluidas las tiendas, los espacios de restauración, el museo y la ermita de Santa Cecilia– se instalarán sensores de CO2, temperatura y humedad para controlar en todo momento el nivel de calidad del aire y activar, en caso de que sea necesario, los recursos adecuados para una correcta ventilación de los espacios.

Casos de uso

1. Gestión de parking: gestión de los aparcamientos actuales

2. Gestión de aforos: sistemas de control de aforo de aforo para el recinto de la Abadía.

3. Calidad del aire: instalación de sensores para gestionar la correcta ventilación de los lugares en los que pueda haber concentración de personas.